Última hora

TRIBUNA ABIERTA

Caso Lamas: evitemos el punto final en Salta a los juicios a curas abusadores

Tribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. Hoy, la voz de Gabriela Cerrano

Gabriela Cerrano. Fuente: Twitter
martes 19 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces CríticasTribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. Siempre y cuando lo expuesto sea desde el respeto. Podés enviar lo que quieras publicar a redacció[email protected], al whatsapp 3874095050 o bien por mensaje de Facebook. Debés colocar nombre apellido y DNI, (este último no se publicará). Porque...Tu Voz, es nuestra razón de ser. En esta oportunidad nos escribe Gabriela Cerrano del Partido Obrero sobre el Caso Lamas.

“El  jueves 7 de mayo, tendría que haber empezado en Salta el juicio al cura abusador Emilio Lamas, pero ha sido aplazado. Está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto y de guarda, abuso sexual simple y promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda”, afirmó Gabriela Cerrano.

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, dispuso que se llame a autos para resolver sobre el “incidente de apelación interpuesto por la defensa en representación de Lamas, Emilio Raimundo – Recurso de Inconstitucionalidad Penal”.

“ En el Caso Lamas, su defensa pide que se declare la inconstitucionalidad de la elevación a juicio y la prescripción de la causa, por el tiempo transcurrido. Pero la fiscalía justamente había pedido la elevación a juicio en base al antecedente del Fallo Ilaraz de la Corte Suprema de la Nación, en el que se declaró que no había prescripción, por ese fallo, el cura Justo Ilaraz fue condenado a 25 años de prisión”, señaló Cerrano

Esta instancia es una fuerte advertencia a las víctimas y a todos los que lucharon para que la causa Lamas avance. Si hay un fallo a favor de Lamas será un grave antecedente para que los curas salteños con causas de hace más de 20 años no puedan ser juzgados; si es a favor de las víctimas, será un paso adelante en la lucha contra la impunidad de la Iglesia.

Hay que tener en cuenta que la defensa de Lamas tiene de dónde agarrarse: la justicia salteña ya dejó impunes a dos curas abusadores. El juez Adolfo Figueroa, de la sala IV del Tribunal de Impugnaciones, revocó la elevación a juicio al cura Rosa Torino, acusado de abuso sexual doblemente ultrajante. Días después dictó prescripción de las causas por abuso del cura Mario Aguilera, actual capellán de la Universidad Católica, que además tiene cátedras a su cargo. Este último sí obtuvo la prescripción, e incluso quedó en libertad, a pesar de que el fallo Ilaraz  ya tenía un año de vigencia.

“La corte salteña tiene ya un antecedente de posicionarse en contra de los fallos de la Corte Suprema. Ante el pedido de que se declare inconstitucional el decreto 1170/12, del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, la corte provincial desconoció el fallo F.A.L. y dijo que no había pruebas de que la resolución del mandatario obstaculizara la realización de los abortos no punibles por causales de violación, cuando ocurrían a diario los casos que demostraban lo contrario. En el 2018 Urtubey, repudiado,  tuvo que derogar el decreto y adherir a la guía nacional, ante el caso de una niña de 10 años obligada a maternar”. Sentencio la senadora MC

La noticia sobre el caso Lamas tuvo trascendencia nacional porque salió a la luz que la iglesia había llevado adelante un juicio canónico, en el que Lamas admitió los abusos hacia una de las víctimas. Luego se sumó otra denuncia en sede penal, por lo que se elevó a juicio en esos dos casos.  La Iglesia nunca colaboró con la justicia ordinaria, y se negó a entregar sus archivos incluso cuando fue allanado el obispado. Además, en el proceso canónico hubo absolución en la segunda instancia, desde un tribunal constituido en el vaticano, y Lamas sigue con sus funciones sacerdotales.

La justicia salteña es el instrumento de la oligarquía para preservar la impunidad y está colonizada por la Iglesia. Solo la lucha ha logrado hacer avanzar las causas y facilitado que las víctimas se animen a denunciar.

“Convocamos a una gran campaña democrática de pronunciamientos y movilizaciones para que se termine definitivamente el instituto de la prescripción para estas causas, que ha sido uno de los recursos de la impunidad para los curas abusadores y pedófilos. Es parte de la batalla para separar a la Iglesia del estado, en la que hemos obtenido triunfos muy importantes como la eliminación de la materia Religión en las escuelas públicas”. Concluyo Cerrano

Basta de curas abusadores impunes.

Gabriela Cerrano

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS