Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Abel Cornejo se reunió con senadores en la Legislatura: conocé qué hablaron y cómo van los diferentes casos

Voces Críticas dialogó con el procurador de la Provincia al salir de la reunión con los señadores. Conocé qué temas se tocaron y que dijo Cornejo sobre cada uno de ellos

Abel Cornejo. Fuente: Voces Críticas
jueves 21 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó con el procurador de la Provincia, Abel Cornejo. Mantuvo una reunión con senadores en la Legislatura. Destacó que los crímenes deben empezar a investigarse en tiempo real y no en tiempo histórico. Luego de su reunión, habló con los medios.

V. C.:  Doctor Cornejo, ¿Cuáles fueron los temas que tocaron en la reunión que tuvo con los senadores en la Legislatura?

A. C.: Se tocaron todos los temas de la actualidad

V. C.: ¿Se va a armar un comité contra la tortura?

A. C.: Estoy pugnando por eso porque me parece que es fundamental. He tenido una reunión con la mesa de organismo de Derechos Humanos y ha sido un pedido especial de apoyo en ese sentido. Es necesario que se vuelva a constituir.

V. C.: Doctor Abel Cornejo ¿Qué novedades hay en el caso de la docente de Villa Mitre que fue ultimada por dos adolescentes?

A. C.: Por el tema de Villa Mitre planteé la necesidad que tiene que haber un fortalecimiento institucional en el sentido que cuando haya una investigación criminal, ante un nuevo femicidio en Salta, siendo al único caso en donde la víctima anuncia en tiempo real que la están matando, no debemos distraernos ni movernos sino investigar hasta las últimas consecuencias y que los fiscales tengan plena garantía para poder investigar. No hay una actitud del Ministerio Público fiscal respecto a la Policía, la cual por supuesto respetamos como institución. Los fiscales han pasado por momentos de tensión que no ayudan al desarrollo de las investigaciones criminales como un caso tan relevante como este.

V. C.: ¿Estaban dadas las garantías de seguridad en el procedimiento ?

A. C.: Hay una serie de operaciones que era como un mensaje que podríamos llegar hasta un cierto punto. En una nota, que se publicó en varios medios, que escribí, digo que tenemos que empezar a acostumbrarnos a investigar delitos en tiempo real y no en tiempo histórico porque en tiempo histórico no le sirve ni a la sociedad, ni a la demanda de Justicia de la gente. Apenas se comete un delito hay que empezar a investigarlo pero mucho más en este caso que fue un delito flagrante. Es sumamente impresionante escuchar la desesperación de una mujer que dice me están matando; eso me pareció lo suficientemente conmocionante y un imperativo ético para que despleguemos todos los esfuerzos del Ministerio Público Fiscal y tratar de dilucidar qué es lo que sucedió.

V. C.: ¿Por qué esta obstrucción por parte de la Policía?

A. C.: Desconozco, eso hay que preguntar. No tengo ningún problema de hacer cualquier crítica sobre el Ministerio Público Fiscal, pero tenemos que acostumbrarnos a fortalecer y respetar el trabajo de las instituciones. Cuando haya alguien que no haya cumplido con su deber, o esté incurso en delito, lejos de tener una actitud corporativa, hay que permitir que se investigue y no por eso una persona va a ser declarada culpable. Esto sirve para que la sociedad tenga la tranquilidad que, ante la comisión de un delito determinado, los fiscales tengan plena libertad para investigar.

V. C.: ¿Falló la Justicia, la Policía y el Ministerio Público al desentenderse de quién había largado el audio a los medios?

A. C.: No sé por qué se preocupan tanto con el tema del audio a los medios. Los medios para nosotros son una ayuda fundamental para poder investigar. Una sociedad sin medios libres no es una sociedad democrática. Que se haya transmitido un audio a través de los medios me parece que en cualquier país democrático, que funciona como tal, es una noticia, por impresionante que sea. Habría que investigar por qué no se puso en conocimiento del fiscal de esa cinta inmediatamente, que es la prueba de la flagrancia de ese femicidio brutal, y no 16 horas más tarde. Creo que los secretos son los mejores enemigos de la democracia y de la libertad de prensa. Esto ha sido claramente una operación intimatoria para que la investigación no pudiese salir adelante.

V. C.: ¿Van imputar al diputado Orozco por las acusaciones que vertió en la Cámara de Diputados?

A. C.: Hay que aclarar que no lo vertió en la Cámara de Diputados, lo subió a Facebook. Habrá que aclarar también si hubo un uso interno de las redes de comunicación policiales. Este es otro femicidio que vuelve a sacudir la ciudad de Salta; hay que hacer un estudio sociológico y antropológico para ver qué es lo que está sucediendo en nuestra sociedad que pasan este tipo de hechos.

V. C.: ¿Qué novedades hay  del caso Sandra Palomo?

A. C.: Se ha detectado quiénes fueron las personas en tiempo prácticamente récord. Este es un caso donde actúa correctamente tanto la Policía como el Ministerio Publico, porque pudimos detectar rápidamente qué es lo que había sucedido en cuanto a quienes la asesinaron. Si hay algo más nosotros esperamos, de parte de los familiares, que aporten más pruebas. No podemos ir más allá en base a conjeturas.

V. C.: ¿Qué novedades hay sobre caso de Franco Cuéllar y de Gala Cancinos?

A. C.: En el caso de Franco Cuéllar se está haciendo todas las investigaciones posibles para tratar de localizar su paradero. Lo mismo hicimos con Gala Cancinos; en este caso hemos empezado a trabajar en otra línea de investigación. Es una causa que nosotros recibimos, no sucedió cuándo empezó esta gestión. Es una de las causas que nosotros estamos permanentemente atentos para ver si podemos dar con su paradero y ponemos todos los esfuerzos necesarios para que as

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS