Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ana Paula Benavides nos cuenta sobre su proyecto en donde se multa a funcionarios que no respondan a pedidos de informes

En diálogo con Voces Críticas, con la concejal, hizo referencia a su proyecto aprobado, en donde se imponen sanciones más rigurosas a aquellos funcionarios que no respondan a los pedidos de informes

Ana Paula Benavides
viernes 29 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal, Paula Benavides. Hizo referencia a su proyecto de ordenanza, que se aprobó ayer, en donde se imponen sanciones más rigurosas a aquellos funcionarios que no respondan a los pedidos de informes.

V. C.: Concejal, ¿Qué comentarios nos hace del proyecto que trató ayer y tiene que ver poner más rigurosidad a sanciones de aquellos funcionarios municipales que no responden a la solicitud de pedidos de informe?

P. B.: Es un proyecto de mi autoría en el cual planteo la modificación a una ordenanza, que está vigente, para subir las unidades tributarias que se establecían como multa a aquellos funcionarios que no contestan los informes requeridos en el plazo que establece la ordenanza, que es de 15 días. La multa es de 250 unidades tributarias y mi propuesta incrementa a 500 unidades tributarias, con lo cual estaríamos hablando de aproximadamente 7 mil pesos más las sanciones combinatorias; además se aplicaría 50 unidades tributarias de multa por día de retardo en el cumplimiento. Se contempla que si es necesario hacer la reiteración, del pedido de informe, la multa se triplica en su valor.

V. C.: Ana Paula Benavides, ¿Qué plazo tiene un funcionario para responder a un pedido de informe?

P. B.: Por ordenanza está establecido que tienen 15 días de plazo. El funcionario puede hacer uso de un pedido de prórroga y por supuesto que la tiene que justificar. Sin embargo en todos los pedidos de informes que hemos hecho, y que no se han presentado en término, no se hizo el uso de pedido de prórroga ni se justificó el motivo de la demora; es por eso que en la sesión anterior, a la del día de ayer, salió un proyecto de resolución elevando determinados expedientes al Tribunal de Cuentas a fin de que se aplique la multa, si fuera correspondiente, y se inicie los sumarios administrativos.

V. C.: ¿Cuántas veces puede prorrogar, un funcionario, un pedido de informe?

P. B.: La prórroga puede ser, por una sola vez, por 15 días más. No podemos vivir prorrogando los pedidos de informe porque no se contestaría nunca. Más allá de que el fin de este proyecto es disuadir este tipo de conducta, los concejales necesitamos información en tiempo oportuno que sea precisa y veraz para poder legislar. No nos olvidemos que los concejales tenemos dos años de mandato, este es un plazo muy corto y si tenemos que esperar las dilataciones innecesarias para la contestación de informes realmente se hace complicado dar la celeridad que necesita el Concejo Deliberante. La Municipalidad es muy dinámica y necesita que, desde el Concejo Deliberante, llevemos soluciones a través de ordenanzas y resoluciones dinámicas; y si no contamos con la información, a su debido tiempo, es realmente se hace difícil.

V. C.: Este proyecto, ¿ha sido aprobado como ordenanza?

P. B.: Ha sido aprobado como ordenanza en la sesión de ayer. Conté con el acompañamiento de todos mis pares lo cual me alegra muchísimo. Todos estamos bregando, en el mismo sentido, para que empecemos a tener la información a tiempo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS