Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Biella asegura que la nueva Ley de Alquileres no representa beneficios ni para el propietario ni para el inquilino

En diálogo con Voces Críticas, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, se refirió a todo lo relacionado con la nueva Ley de Alquileres

Juan Biella
miércoles 03 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Juan Biella. Asegura que la nueva Ley de Alquileres, que se tratara en el Senado de la Nación, no representa beneficios ni para el propietario ni para el inquilino.

V. C.: Presidente Biella, en la Cámara de Diputados de la Nación se dio media sanción a la Ley de Alquileres y queda que se trate en el Senado, ¿cómo ven esta situación desde los corredores inmobiliarios?

J. B.: Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios nos reunimos con todos los legisladores para consensuar esta ley. Fue un trabajo con todos los legisladores y se logró hacer una modificación del código aceptable que no vulnera los derechos de las partes. Lo único que nosotros hemos pedido es que en la cláusula de actualización, en dónde hay un promedio entre la inflación real y el salario, que por favor hasta que la inflación no sea menor que el 30% que se actualice con 10% más del salario del comercio; porque sino, en todo lo que es vivienda, sería muy difícil de pagar. El comercio está en una situación pandémica pero sus valores se actualizan con la inflación. En el caso del salario sería imposible que un inquilino lo haga.

V. C.: Juan Biella, ¿La ley establece que las tasas de alquileres se basen en torno al salario de los inquilinos?

J. B.: La ley promueve un promedio entre la inflación y el salario. Nosotros estamos pidiendo que transitoriamente esa cláusula no avance, porque con una inflación del 70% cualquier promedio es malo. Nosotros queremos que provisoriamente solamente sea en base a los salarios hasta que la inflación sea un poco más moderada.

V. C.: ¿Quedaron conformes con la ley que puede llegar a aprobarse?

J. B.: Nosotros entendemos que de todo lo que se plantea en la ley nos parece innecesario. La única cláusula conflictiva es ésta porque realmente afecta al bolsillo del inquilino. No beneficia al del propietario porque cuando el inquilino no te puede pagar te perjudica y no te ayuda. Nosotros pretendemos ser equilibrados en esto. En general la ley nos parece que no va a conflictuar mucho. Pasar de 2 años a 3 años el contrato de locación nos parece casi innecesario, pero si lo piden los inquilinos será decisión de ellos.

V. C.: ¿Ustedes creen que esta ley no genera grandes cambios?

J. B.: Así es, solucionaría un tema de la actualización pero con esa cláusula transitoria tendríamos un dolor de cabeza. Hemos hablado con los legisladores para que lo planteen en la normativa, ellos verán la capacidad legislativa de hacerlo. Nosotros hemos expresado en salta, y en el resto de las provincias, nuestra inquietud.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS