Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Zapata: "Uno ve que la gente no está accediendo a las líneas de ayuda"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, advierte escasez de medidas en beneficios de los privados. Además aseguró que el reclamo de la Cámara de Comercio hacia los supermercados es razonable

Carlos Zapata
jueves 04 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Carlos Zapata. Advierte escases de medidas en beneficios de los privados. Por otra parte aseguró que el reclamo de la Cámara de Comercio, hacia los supermercados, es razonable ya que se presenta una competencia desleal.

V. C.: Diputado Zapata, ¿A qué se debe la preocupación, que viene advirtiendo, respecto a lo que está atravesando el sector privado?

C. Z.: El aislamiento social que procura proteger la salud de los habitantes tiene una consecuencia económica que es inevitable porque las transacciones económicas se disminuyeron, las empresas dejaron de operar, se ha interrumpido la cadena de pago y se les hace imposible, al sector privado, sostener el empleo y la propia actividad de las empresas. Si bien desde la Nación empezaron con un listado de normas para ayudar y procurar mantener en acción a las empresas en Salta, uno ve que la gente no está accediendo a las líneas de ayuda, sobre todo a las crediticias. Por otro lado vemos que desde el Gobierno de la Provincia se habilitó una moratoria que alcanzó a los evasores que tienen el beneficio de tener la ayuda del Estado, pagar el impuesto y no pagar las multas ni nada por el estilo. El Estado tiene que poner su esfuerzo para ayudar a las empresas y vemos que con la asignación del presupuesto, del decreto 309, se prioriza el área de gobernación quitando 1400 millones de pesos del área de Obras Públicas, 400 millones de pesos de primera infancia y 500 millones de pesos de Economía que podría ser utilizado para sostener empresas. El empleo que se pierda no se va a recuperar inmediatamente y es un drama para los chicos de esa familia que ven alterado su ritmo de vida, aparte hay una gran depresión que afecta a quién debe llevar comida a la mesa de su hogar. Lo recomendable es mantener en pie a las empresas, algunas se van a perder pero tenemos que hacer lo imposible para que sean la menor cantidad. Quedarnos quietos no va a solucionar nada, lo que puede llegar a aportar es mantenernos activos aportando ideas buscando el consenso y mancomunado esfuerzos. Desde la oposición siempre lo vamos a apoyar en este sentido.

V. C.: Carlos Zapata, desde la Cámara de Comercio están solicitando a los supermercados que dejen de vender ciertos productos que no sean de primera necesidad y se dediquen netamente a lo alimenticio, ¿qué análisis se hace al respecto?

C. Z.: Creo que es un reclamo razonable por parte de la Cámara de Comercio porque los supermercados se transformaron en múltiples tiendas sin paredes divisorias, entonces si el que tiene que vender electrodomésticos está cerrado y el supermercado, porque vende alimentos, está abierto, ésta medida tiene un marcado desequilibrio hacia los negocios. Creo que sería justo tratar de equilibrar esta situación porque sino el que vende televisores va a pedir la habilitación para también vender tres o cuatro zanahorias. No se trata de buscar la picardía sino, a través de la norma que regula el comportamiento del comercio, llevar justicia. Con esto se busca equidad en el tratamiento de las distintas situaciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS