Tu voz, nuestra razón de ser.
domingo 21dejuniode 2026

LA CINTA FUE RETIRADA

HBO Max respondió a las protestas por racismo y censuró Lo Que el Viento se Llevó

La noticia llega en medio de las protestas en Estados Unidos
Lo Que el Viento se Llevó. Fuente: Instagram
Lo Que el Viento se Llevó. Fuente: Instagram

En medio de la polémica por conflictos raciales en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en manos de la policía de Minneápolis, la nueva plataforma de HBO Max retiró de su oferta de películas Lo Que el Viento se Llevó, poco después de que la cinta fuera considerada por diferentes movimientos sociales como una visión idealizada de la esclavitud y como una manera de perpetuar los estereotipos racistas. 

La retirada de la película sobre Scarlet O'Hara coincide con la polémica decisión de otras compañías como Disney, que optó por no incluir en su nueva plataforma de streaming la cinta Canción del Sur, un polémico film de 1946 que presuntamente idealizaba también los estereotipos racistas. Así también lo hizo Paramount Pictures, la productora que se vio obligada a cancelar el estreno del programa de telerrealidad Cops, que era protagonizado por policías de Estados Unidos. 

En este sentido, la exclusión de la película Lo Que el Viento se Llevó llega a los medios de comunicación poco después de que un reconocido diario norteamericano diera a conocer en su columna de opinión en donde se solicitaba esta medida cinematográfica después de considerar que su argumento enaltece la esclavitud durante la Guerra de Secesión, así como también forma parte de la ignorancia del dolor de las personas de color durante este período. 

El período de la historia norteamericana en los que se basan la película como su fuente de inspiración original sigue siendo un tema controversial para Estados Unidos, pues recrea la independencia que se quería decretar en el sur de este país al negarse a abolir la esclavitud. Gone with the Wind, como se le conoce en inglés ya había sido criticada previamente al mostrar la aceptación libre de la esclavitud y revelar una supuesta pereza en sus personajes de color.