Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Espeche sobre los especialistas en diálisis: "Seguimos solicitando a las autoridades provinciales y nacionales que nos ayuden"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de CEPRIDIASA, sostuvo que ni la Provincia ni Nación han podido darle una solución concreta a los especialistas en diálisis

Diálisis
miércoles 10 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de CEPRIDIASA, Walter Mario Espeche, sostuvo que ni la Provincia ni Nación han podido darle una solución concreta a los especialistas en diálisis. Hay un gran porcentaje de especialistas se le adeudan honorarios profesionales desde diciembre del año pasado, y la fluctuación del dólar ha influido directamente en el precio de los insumos para este procedimiento. Esperan la firma de un convenio, que incluyan a los especialistas en diálisis, en un plan nacional de salud, donde se reconozca todo lo que un profesional de diálisis está poniendo actualmente desde su propio bolsillo.

V. C.: Presidente Espeche, a muchos especialistas de diálisis, de la Provincia de Salta, se les adeudaba dinero por su trabajo, ¿cómo quedó esta situación?

W. M. E.: Hay muy pocos avances, los poquitos avances lo tomamos como algo grande. Incluir Salud lo último que nos pagó es diciembre; con IPS y PAMI tenemos pagado hasta febrero; y con el Ministerio tenemos pagado hasta enero. Estamos muy mal y lo único positivo es que hemos logrado es firmar un convenio, que se acerca a lo que los prestadores quieren, con el Instituto Provincial Salta. Esperamos que este convenio sirva para firmar también en Incluir Salud y el Ministerio porque hay que considerar que la diálisis es una sola, no hay diálisis diferencial, el tratamiento dialítico es exactamente el mismo para todas las obras sociales. Creemos que esta firma es la que va a impulsar para que vayamos acomodando los números, aunque sea muy lentamente.

V. C.: Walter Mario Espeche, ¿Cómo fue realizar los trabajos ambulatorios durante la cuarentena?

W. M. E.: Fue sumamente complicado porque nuestros 30 mil pacientes, de la República Argentina, están dentro del 5% de los pacientes más vulnerables pero de todas formas nuestros pacientes tienen que dializarse tres veces por semana. Esto provoca un problema serio de logística que con mucha responsabilidad los centros lo han asumido y lo han realizado. Esto habla bien de los centros de diálisis y la complejidad que tienen en su organización. El problema es que esto se puede hacer mientras los centros tengan recursos. Hasta ahora hemos estado soportando, en los centros, estos cambios adaptándonos y cumpliendo con las normas internacionales. Seguimos solicitando a las autoridades provinciales y nacionales que se adecúen, nos ayuden y elementalmente se pongan al día.

V. C.: ¿Cuánto es el porcentaje de dinero que se está adeudando a los profesionales de diálisis?

W. M. E.: Es muchísimo dinero. Tenemos un 30% de pacientes, de Incluir Salud, que nos han pagado diciembre y, a todo esto, nosotros estamos dializando en mediados de junio. Todos los insumos que colocamos para dializar son aportados por nosotros, es decir que no son aportados por las obras sociales.

V. C.: ¿Afecta en los insumos la variación del dólar?

W. M. E.: No solamente aumentó el dólar lo que ya sabemos, sino que a nosotros las cosas nos aumentaron en dólares. Un catéter que costaba 29 dólares y ahora cuesta 35. Esto es algo habitual en nuestro país. No sufrimos solamente la alternancia del dólar sino también el porcentaje de especulación Argentina que nos aumentan en dólares y nosotros no tenemos otra posibilidad que salir a comprarlo. No hay un centro de diálisis de Argentina que haya dejado de dar prestaciones, pero eso en algún momento tiene un fin. Esperamos que esto se solucione para no llegar a esta situación.

V. C.: ¿Cuál fue la última conversación que tuvo con el Gobierno de la Provincia?

W. M. E.: Esperamos la firma de un convenio. Increíblemente, en plena pandemia, no tenemos un convenio vigente ni con el Ministerio de Salud de la Provincia, ni con Incluir Salud de la Nación. Necesitamos herramientas legales que respalde a los pacientes, los seguros de transporte y también seguros de mala praxis de nuestros médicos. Nosotros hemos puesto toda la predisposición y actualmente está claro que el convenio firmado por el IPS también debería ser firmado por el Ministerio e Incluir Salud. Estamos en conversación con todas las autoridades esperando que podamos concluir con esta cuestión que es trascendental.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS