Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Vuelve a funcionar el Museo de Bellas Artes

En diálogo con Voces Críticas, la directora del Museo de Bellas Artes, Marcela López Sastre, anunció que el museo vuelve a funcionar con la presentación de una nueva muestra

Museo Bellas Artes
jueves 11 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Marcela López Sastre, directora del Museo de Bellas Artes. Anunció que el museo vuelve a funcionar este fin de semana con la presentación de una nueva muestra que contará con una recopilación de grandes maestros del arte provincial y otros nacionales. Como en todos los sectores también las visitas están sujetas a un estricto protocolo sanitario por lo que se recomienda a los visitantes armar grupos de a 10 personas y tomar contacto con el personal del museo para coordinar visitas guiadas.

V. C.: Directora López Sastre, desde el Museo de Bellas Artes, ¿se están evaluando nuevas propuestas para los salteños?

M. L.: Sí, el museo en julio cumple 90 años así que aprovechamos la pandemia para sacar todo lo del depósito y hemos colgado gran parte del patrimonio. Esta muestra va a estar varios meses, hasta que volvamos a la normalidad.

V. C.: Mónica López Sastre, ¿En estos momentos se encuentran en pleno trabajo?

M. L.: Así es. Estamos trabajando en el montaje. En principio el sábado haríamos una pequeña apertura, aunque sea virtual, y cuando nos den los insumos, la semana que viene o la próxima, estaríamos listos para abrir la planta baja.

V. C.: ¿Estará habilitada la primer etapa del museo para el próximo fin de semana?

M. L.: Sí, lo que pasa es que estamos trabajando con un protocolo y no vamos a poder recibir a más de 10 personas. La circulación por el museo va a ser controlada, pero estamos trabajando con protocolos y un montón de situaciones que tienen que ver con este momento tan particular. Si bien se terminó la cuarentena, todo lo que hacemos tenemos que hacerlo con mucho cuidado.

V. C.: ¿Cuáles son los protocolos que la gente debe respetar en el interior del museo?

M. L.: Se está siguiendo los modelos de otros museos que se abrieron en Europa e incluso se están haciendo algunos protocolos a nivel nacional; pero básicamente, antes de ingresar al museo, se va a tomar la temperatura, va a haber alcohol en gel y dispositivos al ingreso y a la salida del espacio para que se pongan en las manos y se limpien los zapatos. No vamos a tener más de 10 personas por visita y se va a exigir cuestiones básicas como del uso de tapabocas y lavado de manos.

V. C.: ¿Cómo van a ser los horarios de las muestras?

M. L.: Nosotros vamos a trabajar de martes a viernes de 11 a 17 y los fines de semana vamos a estar de 14 a 18. Todavía no estamos con los horarios normales de visita.

V. C.: ¿Las visitas se harán por orden de llegada?

M. L.: Lo ideal es que hagan reservas. Obviamente las personas que lleguen, y quieran visitar el espacio, van a poder hacerlo a no ser que haya un grupo muy grande.

V. C.: ¿Qué adelantos nos da acerca de lo que va a ser la muestra que se viene del Museo de Bellas Artes?

M. L.: Se van a sorprender igual. Aprovechamos la cuarentena y arreglamos los depósitos. Estamos exponiendo gran parte del patrimonio, hay muchísimas obras que nunca se vieron o que se vieron hace mucho tiempo. Estoy segura que por más que les cuente se van a sorprender porque hay muchas obras de artistas muy diversos. La idea es que, a través del recorrido, se comprenda cómo fue la historia de la colección del museo y qué es lo que se fue adquiriendo a través de los años. Vamos a tener referentes nacionales y una planta de nuestros referentes locales. Me interesa mucho que el museo tenga una impronta de lo que nos pasa a nosotros artísticamente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS