Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jacqueline Cobo explicó el plan integral de accesibilidad en el que se encuentran trabajando desde el Municipio

En diálogo con Voces Críticas, la subsecretaria de promoción social, inclusión y discapacidad. Se refirió al plan integral de accesibilidad. "El plan es integral porque hemos incluido todas aquellas acciones en la que necesitan colaboración las personas con discapacidad de la ciudad"

Jacqueline Cobo
viernes 12 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Jacqueline Cobo, subsecretaria de promoción social, inclusión y discapacidad. Explicó el plan integral de accesibilidad en el que se encuentran trabajando desde el Municipio.

V. C.: Subsecretaria Cobo, ¿Cómo actuó la Municipalidad teniendo en cuenta la dificultad de las personas con discapacidad?

J. C.: Nosotros lo que impulsamos y anunciamos, es el esquema de trabajo que tenemos desde el área de discapacidad, que es como un plan integral. Una persona con discapacidad tiene que tener contacto con el sistema de prestación del servicio de salud; las obras sociales, sea Incluir Salud, las prepagas o privadas y el sistema de seguridad social, porque necesitas gestionar una asignación por discapacidad. Tiene que tener contacto con el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Discapacidad, para gestionar o renovar su certificado único de discapacidad,  que les permite acceder a distintas prestaciones y beneficios, como ser el transporte público; tener contacto con distintas organizaciones cuando necesitan una ayuda técnica o un elemento de apoyo técnico, como ser una silla de ruedas, un bastón o muletas. Esto hace que nosotros recibamos todo el tiempo pedidos de ayuda de personas con discapacidad porque realmente les cuesta mucho llevar adelante todas estas gestiones, tienen muchas demoras y a veces no encuentran las respuestas institucionales que necesitan. Al margen de esto, algo que nos marca siempre la Intendenta, es que todo lo que hagamos tiene que tener los criterios de accesibilidad universal. El área de desarrollo humano, de la Municipalidad, tiene que tener en cuenta estos criterios de accesibilidad universal. Todo esto confluye en los servicios de atención integral que estamos haciendo para las personas con discapacidad. En el marco del programa Unidos, en la que estamos trabajando con Seguridad Alimentaria, en los barrios más vulnerables de la ciudad, con el contexto de pandemia, nosotros hemos relevado 300 familias que tienen algún miembro de su familia con discapacidad, o más de uno. Estamos trabajando con un seguimiento individualizado. El plan es integral porque hemos incluido todas aquellas acciones en la que necesitan colaboración las personas con discapacidad de la ciudad.

V. C.: Jacqueline Cobo, hay algunas personas que tienen discapacidad, viven solas y se les hace difícil cosas como hacer las compras del día por el distanciamiento social obligatorio; la Municipalidad, ¿tiene un plan para dar una mano a esta gente?

J. C.: El equipo se pone a disposición para todo tipo de gestiones pero lo que nos suele ocurrir es que, como estamos con el programa Unidos, en 65 puntos de la ciudad, con una zona de influencia de 200 Barrios, los mismos vecinos nos ponen en aviso de ese tipo de situación y nosotros actuamos porque ya estamos ahí. De todas formas habilitamos un teléfono gratuito para todas estas consultas y cuestiones.

V. C.: Algunos vecinos plantean la escasez de unidades espaciales para poder acceder al transporte público, ¿se ha planteado esto con las autoridades de Saeta?

J. C.: En este último tiempo no se planteó justamente por el aislamiento y la gente no estaba utilizando el transporte público. Pero esto es una demanda histórica de las personas con discapacidad y tiene que ver con la accesibilidad. Desde las organizaciones sociales, que nuclean a las distintas personas con discapacidad, tienen esta demanda histórica con Saeta. Nosotros tenemos pendiente una reunión con el director y hemos trabajado en las paradas de colectivos que tenían algún obstáculo y que lo hacían inaccesible para las personas con discapacidad. Lo de los colectivos es un reclamo que vamos a reiterar acompañando el reclamo histórico de toda la comunidad.

V. C.: ¿Cómo puede hacer la gente para comunicarse con la subsecretaría?

J. C.: Por temas de discapacidad comunicarse al 08001225521 de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS