Tu voz, nuestra razón de ser.
domingo 21dejuniode 2026

SALTA/ENTREVISTA EXCLUSIVA

Santiago Pedroza sobre los remiseros detenidos: "La carátula que les imputan de coacción agravada es una exageración"

En diálogo con Voces Críticas consideró que el operativo policial fue desprolijo.
Remiseros detenidos. Fuente: Twitter
Remiseros detenidos. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 17 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el abogado Santiago Pedroza, encargado de la defensa de los 7 remiseros detenidos. Aseguró que la carátula que les imputan de coacción agravada es una exageración, por otra parte consideró que el operativo policial fue desprolijo.

V. C.: Doctor Pedroza ¿Cómo es la situación respecto a los remiseros detenidos?

S. P.: Ellos continúan privados de la libertad de una manera sumamente injusta porque la calificación de los hechos no es la que les corresponde. Puede ser por atentado contra la autoridad, amenazas, o impedimento de un procedimiento policial; pero la coacción agravada es cuando se obliga a un funcionario a que me dé algo o apruebe algo, pero estos delitos se dan en los casos en el que se pone una pistola en la mesa y se exige al funcionario, es una situación tan extrema que por eso tiene una calificación de 5 a 10 años. Está presentado el hábeas Corpus y distintos pedidos de libertad. Entiendo que con el correr de las horas esta situación va a cambiar y espero poder obtener la libertad de ellos. En esta situación hubo equivocaciones de las dos partes, hay que ser ecuánime; la situación comenzó cuando un policía quiso apagar el fuego, cuando estaban quemando las gomas, pero en vez de tirar agua al fuego le tiraba agua a la gente generando los golpes, de ambos lados, y que algunos manifestantes tiren piedras. No se sabe si los siete que están presos son los que tiraron piedras, o no, porque había mucha gente; pero la calificación no corresponde porque hay muchas protestas que derivan en este tipo de situaciones y no por eso los mandan a la cárcel por 10 años. Lamento que haya personal de la Policía de la Provincia heridos, pero también es cierto que han tenido un procedimiento violento y desprolijo.

V. C.: Santiago Pedroza, Algunos colegas de prensa adujeron que ingresaron a remiseros dentro de la Legislatura para ser golpeados, ¿esto lo declaró alguno de los que están privados de la libertad?

S. P.: Algo de eso hay, aunque ninguno lo dijo con claridad. De los que estoy defendiendo nadie me lo planteo.

V. C.: ¿Habrá que esperar para ver qué resuelve la Justicia?

S. P.: Sí, vamos a luchar para el cambio de calificación y para que les den la libertad. Después se seguirá luchando por las cuestiones políticas. El Covid 19 está en su etapa más alta y ahora va a empezar a bajar, en agosto va a empezar a haber manifestaciones de todo tipo porque el país está hecho pedazos, si a cada manifestación vamos a tener una reacción así por parte de la Policía esto va a ser un desastre.

V. C.: ¿Cree que esta situación no los califica como delincuentes?

S. P.: Exacto, no es la forma pero de los dos lados hubo improlijidades. Han cometido un delito que puede ser de resistencia a la autoridad, pero hasta ahí llega; decir que hubo coacción agravada, que es para otras cosas muchísimo más graves, me parece que la fiscal se equivoca y el juez tiene que bajar esa calificación porque en definitiva estaban protestando, no delinquiendo. Si toda protesta que no termine bien va a ser tenida en cuenta como coacción agravada el fiscal está procediendo a eliminar el derecho a reclamar ante las autoridades. Es muy grave la consecuencia jurídica constitucional que esto tiene.

V. C.: ¿Quién fue el juez que intervino en esta situación?

S. P.: Está la doctora Poma de fiscal, y el doctor Pino de juez de garantías, del cuál confiamos mucho en que va a poner en equilibrio esta situación.