Última hora

FECHA PATRIA

Día de la Bandera: Quién fue Manuel Belgrano y qué legado nos dejó

¿Cuál fue su relación con la bandera y por qué hoy es su día?

Fuente: Pixabay

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena en todo el territorio argentino, los días pasan y todos parecen ser los mismos, la confusión reina en la comunidad y muchas veces este cambio rotundo en nuestra rutina nos provoca el olvido de ciertas fechas importantes. Quizás muchos lo pasaron por algo, pero es importante recordar que hoy se celebra el Día de la Bandera en conmemoración al emblemático prócer, Manuel Belgrano.

Como es sábado y la educación en su totalidad aún se encuentra paralizada debido a la crisis de COVID-19 que aún mantiene preocupado a todos los argentinos, este 20 de junio, Día de la Bandera será celebrado de manera totalmente diferente y alternativa en todos los puntos del país. Es así que se llevarán a cabo autos virtuales y varias actividades para que docentes y alumnos recuerden al creador de nuestra bandera nacional.

Pocos lo conocen por su nombre completo, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, él emblemático prócer argentino nació en Buenos Aires, en 1770. En su adolescencia se mudó a España, en donde estudió la carrera de Derecho. Tiempo después volvió al país y fue nombrado como Secretario Perpetuo del Consulado de Comercio, bajo este cargo se mantuvo hasta un tiempo antes de la revolución de Mayo en 1810.

Belgrano fue uno de los principales dirigentes del movimiento revolucionario que consiguió la destitución del Virrey Cisneros y la creación de la Primera Junta de Gobierno en aquel 25 de mayo. Tan solo 2 años más tardes, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, enarboló por primera vez la bandera Argentina, creada por él con los mismo colores de la escarapela la cual también fue creada por él mismo.

Belgrano fallece un 20 de junio gravemente enfermo. Es por eso que en estas fechas se lleva a cabo el feriado nacional y todos lo conmemoramos. Fue un hombre de política y de batalla, uno de los padres fundadores del país y una personalidad ilustre.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS