Última hora

SI TE GUSTA EL TEATRO, NO PODÉS DESAPROVECHAR ESTA GRANDIOSA OPORTUNIDAD

APTRA: Javo Rocha, el gurú del teatro, ahora abre su enseñanza a todo el país con la modalidad de cursos on line

En diálogo con Voces Críticas, el profesor de teatro de APTRA, de vasta experiencia, nos cuenta cómo surgió la idea de las clases virtuales, en donde podrá tener alumnos del interior del país y de todo el mundo. Además, podés también hacer cursos de periodismo con Luis Ventura

Javo Rocha. Fuente: Twitter
miércoles 01 de julio de 2020

SALTA.- (Redacción) Javo Rocha, profesor de teatro de APTRA, te acerca la posibilidad de aprender actuación con él. En diálogo con Voces Críticas nos cuenta cómo surgió esta oportunidad de las clases virtuales en donde podrá ampliar su enseñanza a alumnos de todo el país y el mundo. Si te gusta el teatro no podés desaprovechar esta gran oportunidad de aprender con el mejor. Lo que antes era un imposible por la distancia, ahora podés hacerlo realidad.

V.C: Profesor Rocha, ¿Cómo vienen los cursos de teatro de APTRA?

J. R.: Hace 3 años que soy profesor de teatro en APTRA. Luis Ventura me invitó porque es el papá de un alumno, vino a ver mis muestras y me invitó a que mi escuela de teatro se convierta en la escuela de teatro oficial de APTRA. Hace 3 años, en el 2018, mudé mis clases a la sede de mi institución. Ahí me sentí como si hubiese ganado el premio Martín Fierro al profesor de teatro. Estoy ahí porque no es de un día para el otro que soy profesor de APTRA, hace 27 años que soy profesor de teatro y hace 30 años que hago teatro.   

Este año arrancamos en marzo los cursos anuales y lo tuvimos que cortar a los 15 días cuando comenzó la cuarentena. Ahí le dije a los alumnos que estén tranquilos porque volvemos en abril pero después nunca volvimos porque la cuarentena se renovaba. Mis amigos y familiares me recomendaban que haga cursos online, pero al principio estaba negado de hacer los cursos porque para mí el teatro siempre fue presencial. Tengo la necesidad de sentir el corazón y el alma de mis alumnos arriba del escenario porque toda la vida fue así, hasta que hablando con una amiga psicóloga me hizo entender que mis alumnos me estaban necesitando y me iba a hacer bien porque estaba triste y angustiado luego de 2 meses de cuarentena encerrado en mi casa. Por otro lado, como profesor tengo que elevar la energía de mis alumnos y sentí que mi tristeza se iba a trasladar a los demás. En realidad todos estábamos angustiados y tristes. Cuando entendí que estando así o reventaba o me reinventaba decidí reinventarme porque también fue un proceso de empezar a largar cursos online y ni yo me lo creía porque había entrado dos veces en mi vida a la plataforma Zoom. Antes le preguntaba a los alumnos quién subía al escenario y ahora es a quién le abro la pantalla de la computadora y le maximizo la pantalla del alumno a la televisión completa para evaluar sus expresiones.

V. C.: Javo Rocha, ¿la función catártica de las clases de teatro, es fundamental en este momento?

J. R.: En este momento y en otros momentos también, porque el artista es un ser sensible y entrena esa sensibilidad. Los mejores artistas son los más generosos de sí mismos, no hay por qué simular un llanto o una risa si me puedo entrenar, como actor, para emocionarme de verdad.   El actor no tiene qué tenerle miedo a la emoción. Además, hay que amigarse con uno mismo, con lo bueno y lo malo que nos haya pasado en la vida y si antes andábamos llorando por los rincones, por algún motivo, ahora esto se convierte en herramientas actorales porque ahora se utilizan esas personas. Hay que tener emociones verdaderas para sentirlas y proyectar al consumidor final  que es el público en el teatro o las camaritas que todos tenemos enfrente cuando estamos conectados al zoom.

V. C.: ¿Hay posibilidades que estos cursos de teatro se puedan abrir a todo el país a través de la modalidad online?

J. R.: El curso no es sólo para Buenos Aires, es para todo el país y para el extranjero también. Al ser online, es Federal y son más los alumnos de las provincias que los de Buenos Aires.   Acabo de armar un convenio para hacer cuatro master class para gente de Perú, Chile y Paraguay, de ahí también van a salir un montón de alumnos y se abren puertas internacionales. Hay un dicho que dice que en las peores crisis surgen las mejores oportunidades y en esta crisis pandémica me surgió una oportunidad increíble de estar federalizando mi trabajo y mi imagen a la par de Luis Ventura. El otro día Fantino mostró una foto en la que yo estaba con Luis, que sostenía el Martín Fierro, y dijo esta es la imagen de la reinvención de APTRA, es decir que en este momento estoy siendo imagen de APTRA a la par del presidente.

V. C.: ¿Cómo tienen que hacer para anotarse en los cursos de teatro de APTRA?

J. R.: La gente me puede seguir en @estudiojavorocha, que es mi Instagram o a mi WhatsApp +5491144383608, me escriben y yo les puedo pasar toda la información de cómo pueden inscribirse. La cuota es de $2000 por mes, a través de un CBU y lo mismo es para los cursos de Luis Ventura, sobre periodismo.

V. C.: ¿Costó mucho pararse delante de una cámara a dar clases de teatro?

J. R.: Lo que hice fue salir de mi zona de confort a una zona nueva y cuando hay algo nuevo la mente siempre se paraliza y bloquea. Lo mismo sucede con los alumnos cuando hacen un ejercicio nuevo porque la mente quiere tener el control de las cosas. Hubo un golpe energético y me sentí raro en la primera clase pero después le empecé a tomar el sabor del placer de estar con gente tan alejada y pasé de estar triste y angustiado a estar chocho y feliz de la vida; cada semana estoy en tres o cuatro noticieros de televisión de distintas provincias.

V. C.: Hacer teatro, ¿Es una forma de salir de este encierro?

J. R.: Siempre está bueno hacer algo por uno mismo y una vez por semana vamos a tener un cable a tierra en dónde nos podemos conectar con las emociones y tiramos al inodoro todas las malas energías de la semana; después hay que juntar fuerzas y energía para sobrellevar toda la semana hasta que llegue la próxima clase porque la clase despierta, motoriza sensaciones, y hay una energía que se mueve a lo largo de toda la semana. Cuando me preguntan a qué me dedico, respondo que me dedico a abrir cerebros, desestructurar personas, llevar alegría y felicidad a mucha gente, no solamente a mis alumnos sino también a los estratos sociales donde mis alumnos se mueven porque empiezan a notar esa mejoría.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS