Última hora

POR FACUNDO CATTANEO PARA VOCES CRÍTICAS

“El virus de la inoperancia”

En tiempos de pandemia, crisis económica y caos mundial, necesitamos líderes y gobiernos a la altura de los desafíos que enfrentamos

Facundo Cattaneo
martes 28 de julio de 2020

SALTA (Por Facundo Cattaneo para Voces Críticas) Tribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. Siempre y cuando lo expuesto sea desde el respeto. Podés enviar lo que quieras publicar a redacció[email protected], al whatsapp 3874095050 o bien por mensaje de Facebook. Debés colocar nombre apellido y DNI, (este último no se publicará). Porque...Tu Voz, es nuestra razón de ser. En esta oportunidad Facundo Cattaneo tiene algo para decirnos.

En tiempos de pandemia, crisis económica y caos mundial, necesitamos líderes y gobiernos a la altura de los desafíos que enfrentamos. Sin embargo, un recorrido rápido por Salta nos muestra un panorama sombrío, dirigentes con escasa experiencia que no encuentran el rumbo en la gestión, ni pueden explicar a la sociedad hacia dónde vamos. 

En el interior, los municipios viven una situación compleja. Las economías locales y regionales se han visto fuertemente golpeadas por la pandemia y han afectado aún más la ya escasa recaudación y agravado la crisis social. Ante ausencia de recursos, planificación e innovación para hacer un uso eficiente de cada peso ingresado y diseñar políticas públicas con impacto, deberían ser atributos deseables, pero la gran mayoría está a la deriva, corriendo tras demandas, que por cierto, siempre van en aumento.

En la municipalidad capital, se marida la soberbia y la obsecuencia, un coctel poco recomendado, en tiempos donde la construcción de consensos y acuerdos deberían primar. Pero es claro, podemos ver que tiene el mismo valor una ración de comida que una bici senda, es decir; lo esencial para vivir y lo decorativo “tiene el mismo valor”.

En el legislativo municipal y provincial, lejos de honrar nuevos cuadros, extrañamos viejos dinosaurios que por lo menos enriquecían debates. Hoy vemos proyectos y ordenanzas que lejos están de aportarles a la sociedad soluciones tangibles.

Si tenemos que acudir a un banco de suplentes en los partidos políticos, claramente la goleada se amplía: son cuerpos sin cabeza, sin alma y sin sangre.

Con respecto al oficialismo nacional en Salta, la división interna y los escándalos por el IFE, hacen oscilar entre impresentables y egoístas a los hombres y mujeres del frente, salvo honrosas excepciones.

La oposición no se pronuncia ni se ve, solo dedican tips inútiles en sus medios y desde sus bancadas, miran de reojo el carril opositor para seguir sosteniéndose sin hacer ni aportar “absolutamente nada”. 

El gobierno provincial por su parte tiene que atajar todos los penales, con funcionarios nuevos con escaza experiencia, muchos superados por la situación o bloqueados por las exigencias.

En un futuro cercano tenemos elecciones legislativas, y no dejo de pensar si podremos combatir el virus de la inoperancia dirigencial, por el bien de todos.

Bien lo decía el antropólogo e investigador estadounidense Edward T. Hall. “Necesitamos tener los medios para hacer de la vida algo menos azaroso y más agradable”.

Por Facundo Cattaneo para Voces Críticas

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS