Última hora

EL SANTO DE TU DÍA

Día de Santa Marta: la leyenda dorada de la santa que venció al dragón

Hoy es el día de Santa Marta, patrona de las causas imposibles, de las amas de casa, hoteleros, personal de servicio y casas de huéspedes

Jesús en casa de Marta y María
Jesús en casa de Marta y María (Johannes Vermeer)
Jesús en casa de Marta y María (Johannes Vermeer)
miércoles 29 de julio de 2020

MUNDO (Por María Carolina Mena Saravia) El 29 de julio, el santoral conmemora el día de Santa Marta, también conocida como Marta de Betania, hermana de Lázaro y María, ambos también llevan el mote “de Betania”, lugar cercano a Jerusalén. Conoce la misteriosa leyenda dorada de la santa que venció al dragón.

Los tres hermanos eran los amigos de Jesús, y fue en su hogar donde el Mesías se hospedó al menos en tres oportunidades como registran los evangelios de Lucas y Juan. La historia que envuelve la fidelidad de los tres hermanos a Jesús es asombrosa y ejemplar.

Marta era la hermana hacendosa de Lázaro, en contraposición a María (algunos estudios de los evangelios consideran que podría tratarse de María Magdalena), la hermana contemplativa, la que se dedicaba a escuchar atentamente las enseñanzas del Maestro.

Son muy conocidos los pasajes de los evangelistas Lucas y Juan. San Lucas relata aquella famosa queja de Marta hacia Jesús: “Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada” (Lc 10, 38-42).

El Evangelio de San Juan, por su parte, hace un relato descarnado de la resurrección de Lázaro, en la cual Marta tiene un papel fundamental durante la llegada del Maestro a la casa una vez que hubo muerto su hermano. “Señor, le dijo Marta a Jesús, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que aun ahora Dios te dará todo lo que le pidas.Tu hermano resucitará, le dijo Jesús” (Jn 11, 21-23).

Santa Marta es la patrona de las causas imposibles (por su rogativa a Jesús en el episodio de la muerte de Lázaro), de las amas de casa, cocineras, de los hoteleros, casas de huéspedes, del hogar y de las hermanas de la caridad.

La leyenda dorada representa a santa Marta con vestimenta azul o verde, con un delantal, portando una cruz y unas llaves. Siempre con actitud de servicio y con un dragón a sus pies. Cuentan que, a la muerte de Jesús, los tres hermanos se dirigieron al sur de Francia, y fue precisamente en uno de estos pueblos, Tarascon, donde acechaba un monstruo conocido como Tarasque, que tenía en vilo a los habitantes.

La extraña fisonomía del animal era descrita como una mezcla de pez y bestia, de mayor tamaño que un buey. Fue entonces cuando Marta, decidida, roció al espécimen de agua bendita, y más manso que un cordero fue transportado con un cordón alrededor del cuello por toda la comarca (entre Arlés y Aviñón).

La leyenda dorada considera que murió en Tarascon, en el año 84 d. C., donde tuvo vida de recogimiento con ayunos y oraciones. Su tumba se halla en la cripta de la llamada Colegiata del pueblo. Santa Marta, en Colombia, lleva el nombre en honor a la santa porque fue fundada un 29 de julio. 

Milagrosa oración a santa Marta para lograr favores imposibles a través de su intercesión

Santa Marta mía, me acojo a tu protección, entregándome a tu voluntad y amparo. En prueba de mi afecto, te ofrezco esta luz que encenderé en tu honor todos los martes. Consuélame en mis penas y por la inmensa dicha que tuviste al hospedar al Salvador del Mundo, intercede por mí, para que invoquemos a Dios en nuestras necesidades. Te suplico tengas misericordia de mí y me concedas la gracia que hoy te pido (se pide la gracia). Te ruego venzas todas mis dificultades, como venciste al dragón que tienes a tus pies. Amén

(Al rezar se enciende una vela. Esta oración se reza nueve martes seguidos y se reparte cada martes una oración con el fin de difundir la devoción a la santa.)

Esta milagrosa imagen concede antes del noveno martes, la gracia por difícil que sea.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS