Última hora

AVANCES

Coronavirus en Argentina: prueban un spray nasal que evitaría contagios

Es un tratamiento aprobado por la ANMAT años atrás

Spray nasal. Fuente: Twitter
viernes 07 de agosto de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En estos tiempos difíciles, todas las estrategias son válidas para combatir al coronavirus. En esta línea un grupo de médicos de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en los hospitales Dr. A. Eurnekian de Ezeiza y Dr. Francisco Javier Muñiz, desarrollaron un protocolo de tratamiento eficaz mediante el uso de drogas ya conocidas y aprobadas por la ANMAT, que se aplican en forma oral o por spray nasal.

Se trata de un producto que se basa en el uso de la ivermectina y la carragenina, el cual por un lado está destinado a modo preventivo para personal médico, y por el otro a pacientes cuyo hisopado dio positivo por COVID-19. En diálogo con MDZ Radio, Lorena Itati Ibañez, investigadora mendocina del Conicet, dio más detalles al respecto.

Este spray contra el coronavirus “podría prevenir o evitar la propagación en personas recientemente infectadas”, indicó en tanto explicó que este producto "tapiza el epitelio de la nariz, con una especie de gelatina que actúa como barrera para atrapar al virus antes de entrar al organismo o cuando se libera desde una célula recientemente infectada”.

Asimismo la investigadora especificó que “lo que propusimos es tratar a dos grupos de personas con este spray: el primero es el del frente de batalla, es decir, el personal médico, que tiene mayor probabilidad de infectarse; esa prueba clínica ya empezó. El segundo está formado por personas recientemente infectadas, para evitar la propagación del virus”.

Finalmente Ibañez resaltó que “la mejor noticia es que es un medicamento que ya está aprobado para prevención de enfermedades respiratorias, es decir que el medicamento está disponible. Sólo tiene hay que comprobar su eficacia en este caso”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS