Última hora

UN INFIERNO

En Santiago del Estero denuncian que siguen sin hacer hisopados a sospechosos de COVID-19

Las denuncias en contra del 107 se multiplican y se volcaron a las redes sociales

Santiago del Estero

(CORRESPONSALÍA SANTIAGO DEL ESTERO) Por estas horas Santiago del Estero respira un poco más aliviado, ya que luego del anuncio del gobernador Gerardo Zamora, la sociedad pudo desestimar la idea de volver a la tan temida Fase 1, por la gran cantidad de contagios por coronavirus. Pero las nuevas medidas no hicieron olvidar la mala atención de uno de los servicios más importantes en la provincia. Las denuncias en contra del 107 (encargados de los testeos) siguen llegando y son cada vez más preocupantes.

La gente está harta. Cansada del constante manoseo de información, ya que manifiestan que no existe una comunicación real en cuanto a la cantidad de contagios, pero lo que más preocupa es la malísima atención de los agentes de salud del 107, que en esa provincia es el número al cual se deben comunicar para informar sobre posibles síntomas de coronavirus. Los testimonios en contra de este servicio se acumulan día a día, y ya comenzaron a esparcirse por las redes sociales.

En oportunidades anteriores este medio dio a conocer lo que ocurre en la provincia norteña, que no se hacían hisopados a sospechosos de COVID, ya que aquellos que se comunicaban con este servicio obtenían como respuesta “volvé a llamar cuando tengas al menos tres síntomas”. Claro, eso les respondían a aquellos que tras largas horas de espera, conseguían ser atendidos.

En los últimos días una joven de la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, volcó su queja en su cuenta de Facebook contando que su familia se encuentra aislada porque un integrante de su núcleo es sospechoso de coronavirus y cargó en contra del servicio de salud: “llamo al 107 y no saben solucionarme nada”. Además, apuntó en contra de una comisaría de esa ciudad acusándolos de lavarse las manos.

Otra mujer se cansó de la inacción del servicio de salud y decidió contar en su Facebook qué fue lo que le respondieron cuando manifestó que un familiar suyo podría tener coronavirus: “Así es la gripe mamá”, “que vaya a un consultorio no a la guardia”. ¿Lo peor de esta historia? Es que su familiar sí tenía COVID.

Un estado de sitio con circulación comunitaria

Para muchos santiagueños, las medidas adoptadas por el gobernador Gerardo Zamora dejan a la provincia en un completo estado de sitio. La restricción horaria fue limitada hasta las 15 durante los fines de semana y feriados, mientras que los días de semana será de 8 a 18. Pero lo que mantiene en constante preocupación a la sociedad es al abuso de autoridad por parte de la policía santiagueña.

Y ahora se sumó la sospecha por coronavirus a 5 integrantes de la fuerza policial. Hace tres días, un agente que se desempeñaba en el Comité de Abastecimiento comenzó a tener síntomas compatibles con coronavirus y el hispado arrojó resultado positivo. Debido a ello, activaron el protocolo sanitario en el tercer piso de la sede de la Jefatura de Policía de Santiago del Estero , lugar en el que sólo trabaja personal esencial de la Sala de Comunicaciones y el Comité de Emergencia.

Santiago del Estero atraviesa sus horas más complicadas. Gerardo Zamora se refugia en una calma mentirosa ante las cámaras, para evitar quedar al descubierto, pa que su verdadero rostro no sea detectado, al igual que sus intenciones de sumir a la provincia en un terrible estancamiento social y económico. Para muchos, la provincia ya cuenta con una circulación comunitaria, pero el gobierno prefiere guardar silencio sobre ese tema. Mientras tanto, los santiagueños, se cuidan con lo que tienen a mano, con lo que pueden. La provincia navega a la deriva y el choque contra una enorme crisis sanitaria es inminente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS