Última hora

INVESTIGACIONES SOBRE EL CORONAVIRUS

Coronavirus en el mundo: mientras el COVID-19 avanza, también lo hacen otros peligrosos virus y enfermedades

A la sombrra del coronavirus avanzan otras enfermedades que están sin contención

Coronavirus
martes 25 de agosto de 2020

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Mientras el mundo no se puede despegar del coronavirus, a la sombra de esta pandemia que trajo el COVID-19 acechan otros peligrosos virus y enfermedades.

Y es que todo el mundo está pendiente del flagelo de la pandemia causada por el coronavirus pero eso no es todo.

En el mundo se suspendieron las campañas masivas de vacunación por el avance de coronavirus que sorprendió obligando a modificar el calendario sanitario de países enteros. Por eso el análisis es aún más complejo: mientras se lucha contra un virus, las enfermedades causadas por otros agentes similares de igual o peor envergadura crecen.

¿Cuáles serían esas enfermedades? Hablamos del dengue, la malaria, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que continúan siendo una amenaza mundial, sobre todo para los países con clima tropical.

Esta interrupción en los programas de vacunación amenaza verdaderamente la inmunidad que alcanzó con años de esfuerzo la población en el mundo. Las restricciones para viajar también hacen otro tanto por el temor a infectarse en los países donde ya fueron levantadas.

Otro tanto se manifiesta en el personal de salud que emigró para “el lado del COVID-19”, descuidando otras enfermedades de riesgo por eso es que los informes develan que una crisis de salud secundaria se está asomando.

El Lancet Public Health Journal publicó una investigación que halló una importante revelación: la malaria, el HIV y la TB podrían crecer en un 20, 10 y 36 por ciento, respectivamente, durante los próximos cinco años debido a la pandemia.

Además, los estudios realizados por otra prestigiosa institución como el Imperial College de Londres no arrojaron buenas expectativas: las interrupciones de los servicios de tuberculosis podrían ocasionar hasta 1.4 millones de muertes en todo el mundo y 6.3 millones de casos adicionales en los próximos cinco años.

Los resultados mortales de enfermedades el sarampión y la tuberculosis parecen haber desaparecido, pero ahora amenazan nuevamente por la retracción de los calendarios vacunatorios. En esto está también circunscripto el sarampión, que en Samoa que mató a 81 personas, la mayoría niños, hasta que fue controlada. También está la gripe H1N1 porque en Sudáfrica fue necesario un gran esfuerzo para controlar el rebrote.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS