Última hora

INCERTIDUMBRE

La situación en el Ingenio San Isidro es alarmante: "Hay más de cien contagiados”

Cuando las ganancias importan más que la vida…

Ingenio San Isidro. Fuente: Twitter
martes 08 de septiembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) "Que se enfermen despacio para no afectar la zafra y la producción", fueron las desafortunadas declaraciones de uno de los titulares de Zadar S.A., empresa a cargo del Ingenio San Isidro, donde actualmente "hay más de cien contagiados en aislamiento y los turnos son de doce horas", aseguran desde el gremio.

En esta línea, referentes gremiales denuncian la indiferencia total por parte de la empresa, ya que "los trabajadores del Ingenio San Isidro son sometidos a un destino de puerta giratoria, es decir, dar positivo de Covid-19 en el test, ser aislados durante unos días y obligados a regresar al trabajo de inmediato bajo la amenaza de ser despedidos".

Asimismo precisaron que además de los casos positivos, alrededor de 94 operarios se encuentran aislados en hoteles de General Güemes. Por tal motivo, vecinos de la zona “están atemorizados por la expansión generalizada del virus y fuera del alcance de los protocolos necesarios”.

Según explicó el médico local, Marcelo Quiroga, "nunca se ha exigido a las empresas como el Ingenio San Isidro que presentaran un protocolo de trabajo ni tampoco le han preguntado cómo se manejarían en caso de que se disparara la pandemia. Además permitieron que lleguen sin controles estrictos gente y camiones desde Jujuy al ingenio, entre otras cosas".

"Ahora ya es tarde para lamentarse por lo que no se hizo o se hizo mal”, aseveró el profesional en tanto manifestó: “Hay que exigir que atiendan como corresponde a los contagiados y también darles ayuda y contención a sus familias”.

Por otro lado Quiroga indicó que “hay que obligar a la empresa a hacer los controles sanitarios e hisopados regularmente a la totalidad de los trabajadores, algo que tampoco se hizo porque lo único que le importa es seguir produciendo para obtener ganancias”. “En realidad, que la empresa siga funcionando en las condiciones actuales es una barbaridad", sentenció.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS