Última hora

SOLIDARIDAD

La decisión de donar plasma voluntariamente puede salvar vidas

Si tuviste coronavirus y te recuperaste, te contamos cómo podés hacer para donar

Plasma. Fuente: Twitter
martes 08 de septiembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ante la situación actual, donde lamentablemente varios pacientes mueren a la espera de plasma, Karina Brito, integrante de Promoción de donación voluntaria, llamó a quienes afortunadamente le ganaron la batalla al coronavirus a donar el producto sanguíneo.

Según investigaciones, la transfusión de plasma de personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 y se recuperaron puede mejorar el pronóstico de pacientes que estén cursando la enfermedad. Los estudios indican que la mayoría de los recuperados desarrollan anticuerpos que, al ser transfundidos a un enfermo, neutralizarían los efectos del virus y evitarían la progresión de los síntomas.

La donación de plasma se efectúa mediante la técnica de aféresis, con utilización de una máquina que separa los hemocomponentes por centrifugado, toma el plasma y devuelve al torrente sanguíneo los que no se utilizan.

Pueden donar las personas de entre 16 y 65 años de edad, que tengan el alta médica definitiva y reúnan los requisitos generales. El plasma que aporta un donante puede conservarse hasta un año y puede transfundirse hasta a tres pacientes.

De esta manera, los recuperados que deseen ser donantes de plasma tienen que comunicarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387 4215020, o bien enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, dejando sus datos personales.

Es un procedimiento sencillo, rápido y seguro, y se practica en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Bolívar 687.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS