Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Maratónica sesión en la Cámara de Diputados: Asistencia Cultural, proyecto aprobado

En diálogo con Voces Críticas, el diputado Matías Monteagudo, se refirió, uno a uno, a los proyectos tratados y aprobados

Cámara de senadores .
miércoles 09 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Matías Monteagudo. Nos contó cómo se desarrolló la maratónica sesión en la Cámara de Diputados, proyectos como el de asistencia cultural y el crédito para el hospital San Bernardo fueron solo algunos de los aprobados.

V. C.: Diputado Monteagudo, se aprobó el proyecto de asistencia cultural, ¿En qué consiste?

M. M.: Así es. Se pudo sacar dictámenes de todas las comisiones, la Comisión de Cultura, Comisión Laboral y de Legislación. Ha predominado el dictamen de Comisión de Legislación General, en el que se prevé este plan de asistencia hacia el sector de la cultura en el que  establece una serie de beneficios, accesos a la tarifas subsidiadas, acceso a las plataformas streaming de la Provincia y un fondo de $8000000 que va haber,  para aquellas personas que no han sido beneficiadas por un plan nacional y provincial.  Es un trabajo bastante consensuado entre oposición y oficialismo, que luego de varias reuniones con el sector de la Cultura, se pudo llegar a esto que es muy necesario.  El sector artístico, junto con el turismo, son uno de los sectores más golpeados desde que se inició la pandemia   y todavía estamos con una fecha bastante incierta porque también, dentro de los temas que se tocaron ayer, se prorrogó por 6 meses más esta emergencia sanitaria. Lo cual hay que estar atento de cómo van a ser las medidas del Gobierno a futuro. Estos temas han llevado mucho tiempo para justificar la necesidad de tratar esto.  También hemos tratado el tema de la adhesión nacional al plasma que complementa la ley Nacional de la sangre   y prevé de cuestiones administrativas para aquellas personas que quieren donar plasma para que, por ejemplo, no se les compute faltas en el trabajo.

V. C.: Matías Monteagudo¿Por qué se extendió tanto la sesión? ¿Este tema ocupó en gran porcentaje lo que fue la sesión de ayer?

M. M.: El tema de la emergencia sanitaria sí. Hemos empezado a las 16 y terminamos a las 5:50 de la mañana. Los primeros tres temas, que eran tratamiento sobre tablas, se extendieron y todos los diputados nos manifestamos en cuanto a esto.  El otro tema que se trató fue una prórroga del código juvenil y después la prórroga del decreto de la violencia de género,  que viene desde el 2014 y se viene prorrogando en cuanto a las políticas de género.  Tratamos la ley de emergencia cultural,  que fue muy esperada porque había mucha expectativa en cuanto al tratamiento . También tratamos el tema del crédito del Fonplata,  un crédito de 20 millones de dólares, para el hospital San Bernardo,  porque no podemos negar la importancia que tiene el San Bernardo en toda la provincia de Salta. Sabemos que es un hospital del que concurre todo el interior de la provincia y necesitamos algo de mucha complejidad. Sabemos que hace mucho tiempo que no se invierte, es un crédito que se viene gestionando desde hace un tiempo prudente y ahora se terminó de dar forma. Es un crédito bastante blando con mucho tiempo de gracia para empezar a pagarlo, pero hemos dejado de manifiesto que nosotros necesitamos que, a la hora de tratar el presupuesto que viene, realmente lleguen y se ejecuten en obras porque esta crisis sanitaria deja al desnudo las falencias y los años de dejadez que siempre se ha tenido con el interior.

V. C.: ¿Cómo recibieron los legisladores la renuncia de Medrano?

M. M.: Justamente cuando estaba hablando el Gobernador, se pidió un cuarto intermedio a fin de escuchar los anuncios. Ha sido una decisión puramente del Ejecutivo, cualquiera sea el nombre del ministro que esté en la cabeza, nosotros tenemos que ponernos a disposición.  Ha sido la manifestación de todos los diputados, que el doctor Esteban tenga el mayor de los éxitos. Respecto a la renuncia de la ministra, el Gobernador explicó que fue por un desgaste de la función, que en tiempos de pandemia se ve multiplicado, porque cualquier mínimo error es multiplicado por 100. No creo que sea el mejor momento para hacer un análisis de esta situación, hay que ver cómo se procesa este cambio; esperemos que sea de la mejor manera posible porque es evidente que hubieron muchas fallas que, por el desborde de la situación sanitaria, no se vieron contempladas.  Esperemos que con el nuevo ministro no sucedan estas cosas y que lleguen los recursos a donde más hace falta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS