Última hora

INENTENDIBLE

Santiago del Estero: Zamora gastó 50 millones para arreglar Casa de Gobierno mientras se acaban las camas de terapia

La comunidad no logra comprender el manejo de fondos de la provincia

Casa de Gobierno Santiago del Estero (Instagram)
miércoles 09 de septiembre de 2020

(Corresponsalía Santiago del Estero)- Con 20 muertos y casi 1500 casos de coronavirus en Santiago del Estero, la comunidad sigue con horror el manejo de los fondos provinciales por parte del gobernador Gerardo Zamora. Un decreto del mes de mayo da cuenta que el mandatario de esa provincia destinó 50 millones de pesos para remodelar Casa de Gobierno. Por otra parte, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva sigue en aumento, con riesgo de un colapso en la salud pública.

De acuerdo a lo que se puede ver en el documento firmado por el gobernador, el Jefe de Gabinete y los Ministros de Economía y Obras Públicas, se autorizó un aumento de  $50.000.000 a los créditos presupuestarios de la Dirección General de Arquitectura, con el fin de ejecutar la obra “Modificación y Refacción Integral de Casa de Gobierno de la Provincia”, según consigna la planilla anexa al decreto.

Días antes, el gobernador santiagueño había suscripto otro decreto, en este caso el 801/2020, autorizando la contratación de los servicios de un afamado estudio de arquitectos para el diseño de la remodelación del Salón de Acuerdos. Se trata de la empresa AFT Arquitectos de Atelman, Fourcade y Tapia, reconocida a nivel internacional por sus trabajos realizados en lugares como Punta del Este y Cancún.

Santiago del Estero está en el top ten con más casos positivos y activos de coronavirus. El mapa de ocupación de camas en UTI, actualizado el 3 de septiembre, da cuenta que la provincia gobernada por Zamora tiene un 62% de la capacidad ocupada. Este es uno de las mayores preocupaciones de los santiagueños, ya que temen un colapso en la salud pública.

Día a día se registran más casos en Santiago del Estero

El toque de queda en Santiago del Estero se convirtió en una agonía, especialmente para los comerciantes. La modificación horaria complicó terriblemente al comercio de esa provincia, ya que la restricción de lunes a viernes es de 8 a 18 y los fines de semanas rige desde las 8 hasta las 15, lo que obligó a los dueños a modificar sus horarios, generando así una abrupta caída en el consumo.

Cansados del encierro, porque además de las restricciones horarias, la cuarentena en Santiago es una de las más duras del país, los dueños de los locales comerciales salieron a las calles a manifestarse en contra del aislamiento. Un gran número de personas caminaron por el casco céntrico hasta Casa de Gobierno, pero como suele suceder en este tipo de protestas, el gobierno ni siquiera los recibió e hizo oídos sordos al reclamo, pues las medidas continuarán hasta el 20 de septiembre.

Cada día hay más de 50 casos positivos en Santiago del Estero. A las 18 las calles se convierten en un desierto, puesto que la Policía tiene indicaciones de hacer cumplir el aislamiento, al precio que sea, cabe recordar los temerosos videos en donde los oficiales ejercen su poder ante la comunidad santiagueña.

Por estas horas, Santiago del Estero tiene una de las cuarentenas más estrictas del país, con una economía que se viene abajo y con un rebrote de contagios por coronavirus que hacen temblar no solo a la salud pública, sino a la gestión del propio Gerardo Zamora.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS