Última hora

APREMIOS ILEGALES

Santiago del Estero: cuarto periodista detenido durante el toque de queda de Gerardo Zamora

La víctima hizo un descargo y dijo que los uniformados ya la habían molestado antes

Policía de Santiago del Estero

(Corresponsalía Santiago del Estero) Santiago del Estero lleva años sin hablar, sin opinar, sin decir lo que piensa porque los medios de comunicación forman parte del gobierno de Gerardo Zamora. Cuando alguien decide salirse de ese libreto establecido, las consecuencias son inmediatas. Esto le ocurrió a Verónica Gonella, una periodista de FM Atlántic de la ciudad de Selva que fue detenida por la policía de Zamora, cuando se bajó el barbijo para realizar un móvil en vivo para la radio en la que trabaja.

“Mi trabajo es a través del handy porque soy movilera en la calle. Solo somos dos personas a la mañana: el dueño de la radio Ricardo Rene, desde el estudio, y yo, con el handy, en la calle. Cuando uno habla a través del handy, uno se escucha lejos con el barbijo, prácticamente no se toma el audio”, contó la mujer detenida por los uniformados que responden al mandatario provincial y expresó que fue esto lo que trató una y otra vez de explicarle a los policías que la detuvieron.

Seguidamente dijo que durante la cuarentena tuvo que repetir siempre lo mismo a los oficiales que le remarcaban el mal uso del barbijo, pero el viernes directamente la tuvieron aprehendida desde las 10 hasta las 20. Las fuerzas policiales que responden al gobernador santiagueño no dudaron en demostrar su poder ante un ciudadano común.  Para la víctima del abuso policial, este accionar pudo haber respondido a intereses mayores que al uso correcto del barbijo: “Los últimos casos en la provincia fueron de policías de Santiago del Estero capital. Obviamente hubo animosidad conmigo porque el Municipio y la Policía no cuentan los casos de contagio".

El dueño del medio Ricardo Rene defendió a Verónica Gonella y dijo: “Con esta actitud de detener a nuestra periodista buscan callarnos, pero nosotros decidimos ser un medio en democracia y nadie puede enojarse por nuestra opinión”. No sería una casualidad que el gobierno de Gerardo Zamora se encarcele a periodistas por decir lo que piensan. Durante las primeras semanas de aislamiento, la periodista Paula Rivero también sufrió los apremios ilegales de la policía zamorista.

Una vez que el caso de la periodista de Selva tomó importancia nacional, la comunicadora hizo un duro descargo: “Que me detengan por el barbijo bajo me parece sin sentido, pero lo veía venir hace un tiempo por la persecución que estaba teniendo por parte de la policía, era muy evidente que estaban esperando que eso sucediera en algún momento”, cuenta durante su alocución y seguidamente agrega: “Los policías aquí hacen fiestas clandestinas; van cuatro personas en un solo vehículo cuando los ciudadanos comunes pueden ir únicamente dos personas, e inclusive van a comprar a un mercado, al mismo que vamos todos, y lo hacen sin barbijo”.

Por otra parte, la mujer hizo referencia a la impunidad con la que la policía zamorista se manera actualmente: “Esta situación me dejó con sentimientos muy encontrados. Por un lado agradezco lo que sucedió por la movilización que logró la gente que se puso las pilas y se despertó ante esta situación. Ahora podemos unirnos en una causa y seguir luchando para que esto se modifique. Basta de esta policía tan injusta y tan soberbia, que hacen lo que quiere y creen que tienen más derechos que el ciudadano común”.

Esta corresponsalía demostró en más de una oportunidad los apremios ilegales y el abuso de autoridad con el que la policía de Zamora se maneja por las calles de Santiago del Estero. Lejos, muy lejos está de servir y proteger al prójimo. Los santiagueños tienen miedo de cruzarse con un policía, porque fueron ellos los que se encargaron de impartir el temor, el cual ejercen sin problema, pues las sanciones para ellos no existen. Santiago del Estero vive aterrorizado bajo un régimen que hunde a los santiagueños en la desidia, y con un futuro poco favorecedor.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS