Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Estos son los tres posibles resultados para los tests rápidos de covid, explicados por Bernardo Biella

En diálogo con Voces Críticas, el doctor, nos explica de manera detallada todo lo que hay que saber del covid

Biella
miércoles 07 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el doctor Bernardo Biella. Nos explica de manera detallada que significan los 3 posibles resultados de los tests rápidos de covid.

V. C.: Doctor Biella, ¿Cuál es el concepto de inmunoglobulina G e inmunoglobulina M?

B. B.: Cuando nos agarra en el cuerpo alguna infección que puede ser papera, sarampión o coronavirus, el organismo tiene dos maneras de defenderse:  hay unos glóbulos blancos especiales que se llaman linfocitos B que fabrican unas defensas que se llama inmunoglobulinas.  Los glóbulos blancos son como si fueran soldados y las inmunoglobulinas son como si fueran proyectiles. La inmunoglobulina M, es la que aparece primero a partir del día 7 hasta el día 20 y es la que se encarga del primer ataque al virus, generando una destrucción de la mayor cantidad de virus. Luego del día 20 baja la cantidad, pero nuestro sistema de defensa es tan increíble que los mismos linfocitos B empieza a fabricar inmunoglobulinas G que evitan que me contagie más adelante. Las inmunoglobulinas G empiezan a aparecer a partir del día 14 y se mantienen en el tiempo. En algunas enfermedades, por ejemplo el caso de la papera, dura toda la vida.  En el caso del coronavirus, todavía no sabemos y los estudios muestran que duran entre 3 y 9 meses.

V. C.: Bernardo Biella¿Qué ocurre cuando tenemos un inmunoglobulina G positivo e inmunoglobulina M negativo?

B. B.: Eso sería lo ideal.  Significa que tuve coronavirus, me curé, no contagio ni me puedo contagiar de vuelta.  Algunas playas de Brasil dejan ir a los ciudadanos que tengan ese análisis para vacacionar.

V. C.: ¿Qué ocurre si tenemos un inmunoglobulina G negativo e inmunoglobulina M negativo?

B. B.: Quiere decir que puedo estar incubando recién la enfermedad, que aparece a partir del octavo día. Otra opción, es que si no he tenido contacto estrecho, significa que no tengo coronavirus en la sangre, entonces no tengo anticuerpos ni agudos ni crónicos.

V. C.: ¿Cree que este no es un buen diagnóstico debido a que todavía estamos expuestos a contagiarnos?

B. B.: Así es, estamos expuestos.

V. C.: ¿Qué ocurre si tenemos un inmunoglobulina G positivo e inmunoglobulina M positivo?

B. B.: Significa que estoy en medio de una infección, probablemente entre el día 14 y 15, entonces me estoy curando y estoy fabricando defensas a futuro. Seguimos contagiando por eso tenemos que aislarnos por lo menos 7 días más.

V. C.: ¿Está es la nueva modalidad de estudios rápidos que se hacen para la sangre?

B. B.: Así es. Esto es lo que se está haciendo ahora, los test rápidos. También me puede dar inmunoglobulina M positiva e inmunoglobulina C negativa. Si la IgM es positiva,  significa que me contagie hace poco, contagio mucho y todavía no tengo defensas.  A este test hay que hacerlo aproximadamente 3 semanas después de que uno cree que tuvo contacto estrecho.

V. C.: ¿Estos tests son escasos?

B. B.: En la parte pública son escasos y en la parte privada abundan porque no los cubren las obras sociales y tienen sus costos que va entre 2500 a 3000 pesos. No es tan caro como la PCR,  pero no hay obra social que lo cubra.

V. C.: ¿Cuál es la diferencia entre un PCR y un test rápido?

B. B.: El PCR me dice que tengo el virus en sangre y sirve para saber si estoy contagiando. Cuando ya no se está contagiando, la PCR da negativa. El test rápido habla de que ya tuve el virus y me dice en qué etapa estaría.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS