Última hora

ATENCIÓN

Se la llevaron toda: quiénes son los 4 ex intendentes salteños que son investigados por malversación de fondos

La Unidad de Delitos Económicos Complejos, lleva adelante las tareas pertinentes

ex Intendentes Salteños

SALTA (Redacción Voces Críticas) Al menos cuatro ex intendentes de la provincia de Salta se encuentran siendo investigados por la justicia en el marco de causas en las que se los acusa del haber cometido el delito de peculado, popularmente llamado malversación de fondos. La Unidad de Delitos Económicos Complejos, lleva adelante las tareas en algunos casos.

Se trata de las investigaciones que recaen sobre los ex intendentes Manuel Cornejo de Campo Quijano, Sergio Ramos de Rosario de Lerma, Ernesto Gonza de San Lorenzo y Julio Jalit de Pichanal. Todos son investigados por la Justicia Salteña por haber presuntamente cometido el delito de peculado y otros crímenes vinculados a desmanejos financieros.

El abogado Rodrigo Palazzo, asesor legal de la Municipalidad de Campo Quijano confirmó que va a insistir con el pedido de detención contra el ex Jefe Comunal, y es que la semana anterior el juzgado de garantías 6 a cargo de la doctora Sandra Espeche, rechazó esa solicitud.

La querella considera que Cornejo en complicidad con la ex tesorera de la municipalidad, Carmen Méndez, facilitaron las tereas de malversación de fondos y otras irregularidades en perjuicio de las arcas del municipio de Campo Quijano. Además manifiestan que el hecho de que Cornejo se encuentre en libertad, puede provocar el normal desenvolvimiento de la investigación.

El ex alcalde de Rosario de Lerma se encuentra imputado por el delito de peculado, sin embargo, es desde junio pasado el juzgado de Garantías 2 no da lugar a la elevación a juicio contra el ex funcionario, luego de haber estallado la polémica tras recibir un dineral por parte de la provincia para la construcción de casas prefabricadas que nunca existieron.

Es así que en abril del año 2013, Ramos se hizo de un monto de $341.715 para llevar adelante la construcción de las mencionadas viviendas, sin embargo la fiscalía que lo investigó determinó que las obras no fueron llevaron adelante y que solamente se compraron tejas por un valor cercano al de $30.000.

Este lunes se conoció que hubo un pedido de elevación a juicio contra quien supo ser el intendente de San Lorenzo, tras haber cometido delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de un funcionario público en cinco oportunidades y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, todas en carácter de autor.

En el pasado mes de junio, la fiscal Verónica Simesen de Bielke imputó al ex intendente por haber incumplido de manera reiterativa las normas que regulan el sistema financiero y de gestión, en orden al manejo de una administración pública municipal y dispuso en forma discrecional de los recursos.

Desde el año 2019 el ex alcalde de Pichanal, una de las localidades más empobrecidas de la provincia, se encontraba imputado por el delito de peculado, no obstante, durante los últimos meses se le sumó los delitos de estafa por fraude a la administración pública; negociaciones incompatibles; peculado de servicios, todos hechos de forma reiterada; enriquecimiento ilícito reiterado; utilización de residuos peligrosos; omisión maliciosa y falseamiento de declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública por administración infiel.

Es importante aclarar que durante los 16 años que estuvo al frente del municipio de Pichanal, se calcula que Jalit llegó a poseer una fortuna estimada en más de $500.000.000

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS