Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada: adolescentes nuevamente clasificaron para viajar al mundial de Francia

En diálogo con Voces Críticas, la directora Cecilia Budeguer, manifestó que el instituto demuestra que Salta tiene un enorme potencial, en lo que a talentos jóvenes se refiere

Cecilia Budeguer
miércoles 04 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la directora del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, Cecilia Budeguer. Informó que tras el desempeño mostrado en la anterior competencia de robótica en Sídney Australia, por parte de la delegación salteña, este año nuevamente fueron convocados a un certamen internacional en Francia, pero por la situación sanitaria del mundo no pudieron asistir. Cecilia nos confesó que cada año se sorprende aún más, del potencial que tienen los jóvenes salteños y asegura que esto es un desafío también para los docentes ya que los compromete día a día a buscar e investigar nuevos métodos de enseñanza para explotar el potencial que pueden dar los jóvenes. Una vez más el Instituto de Innovación y Tecnología aplicada de la provincia, demuestra que Salta es una cantera de diamante en bruto, en lo que a talentos jóvenes se refiere.

V. C.: Directora Budeguer, se empezó a filtrar un estudio por los medios salteños, en el que decía que las nuevas generaciones están pasando por un momento malo en lo que respecta a lo educativo y que están poco interesadas por cuestiones trascendentales. Me acordaba cuando fueron los chicos del instituto a Australia y han quedado entre los mejores de los grupos, ¿Qué comentarios nos hace al respecto?

C. B.: Exactamente.  El año pasado fue otro grupo a Buenos Aires y este año tienen que viajar a Francia.  El mundial se hace una vez por año, este año le tocaba a Francia pero por el tema del covid no pudieron viajar. Los adolescentes clasificaron a nivel mundial nuevamente y se vio mucho interés sobre todo en la parte de tecnología y programación.

V. C.: Cecilia Budeguer¿Qué espíritu ven los chicos cuando van a realizar estas competiciones?

C. B.: Tienen mucho entusiasmo, ganas de progresar y quieren seguir aprendiendo lenguajes de programación más específicos. Nosotros trabajamos con niños de diferentes edades y este año, a pesar de que cambió toda la modalidad, porque pasó a ser virtual los cursos de robótica, recién ahora hemos empezado a dar algunos talleres presenciales.  A principio de año se tuvo que pasar a una modalidad totalmente nueva, en donde los chicos tenían que trabajar con un simulador.  Hemos tenido un muy buen resultado, tanto de los chicos más grandes como de los niños. Tienen mucho entusiasmo y han sido bastante constantes a lo largo del año, a pesar de esta nueva situación que se contradice con lo que sucede a nivel escolar.  Hay padres que sus chicos del colegio no aprendieron, pero con la robótica, o la programación, sucede lo contrario.  A nosotros nos sorprendió mucho el interés por el año de la robótica, incluso hemos tenido niños chiquitos que han participado de una competencia en Paraguay y eso les permitió participar en una competencia en Colombia, que se organizó a nivel virtual.  Para fin de año se está haciendo la Roboliga a nivel nacional, en dónde hay varios niños que van a participar.  Se ve mucho entusiasmo a pesar de que son temas complejos. Si nosotros nos hubiéramos limitado solamente a darle clases a los chicos y no hacerlos participar de estos eventos importantes que generan estímulos grandes para ellos, no creo que tengan la misma respuesta, porque esto le permite compartir con jóvenes de otras partes, aprender muchas cosas, ver que existen cosas mejores afuera y que ellos las pueden alcanzar.

V. C.: ¿Hace cuántos años que se dedica a la docencia en esta área?

C. B.: Nosotros estamos desde el 2015 trabajando con los chicos en diferentes áreas. En la parte de desarrollo de videojuegos también vemos bastante interés. Este año, a pesar de haber hecho los cursos online de videojuegos, no hemos tenido deserción en los chicos.

V. C.: ¿Hay algún proyecto de los chicos que le haya asombrado mucho?

C. B.: Me sorprendió mucho de uno de los chicos que iba a participar en el Mundial de Francia de este año, que lamentablemente no pudieron ir, pero logró contactarse con chicos de diferentes partes del mundo que se dedican a la robótica y que iban a participar de este evento. Esto le permitió compartir los trabajos que los chicos venían haciendo, aprender de ellos, hacer consultas, y compartir con chicos de diferentes partes del mundo. Tienen esas ganas de contactarse con otra gente para aprender más. Eso me sorprendió mucho de uno de los chicos que iba a representar al país este año en el mundial de robótica en Francia. Eso es algo que no es fácil por la limitación del idioma.

V. C.: ¿Esto también los motiva mucho como docentes?

C. B.: Claro, es muy lindo ver que el alumno se compromete y profundiza en sus estudios. Esto a los docentes también nos pone en un desafío de tener que seguir aprendiendo, para poder darles las herramientas que ellos están necesitando.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS