Última hora

COMICIOS FALLIDOS

¿Fraude en las elecciones de EEUU?: renunció el fiscal al que le pidieron investigar los resultados

El director de delitos electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Richard Pilger, dejó todo y se fue

Richard Pilger
martes 10 de noviembre de 2020

ESTADOS UNIDOS (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas del lunes, se supo de la renuncia del director de delitos electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Richard Pilger, quien había recibido la orden del fiscal general, William Barr, de investigar el supuesto fraude en los comicios presidenciales.

“Habiéndome familiarizado con la nueva norma y sus ramificaciones (...) lamentablemente debo renunciar a mi cargo como director de la División de Crímenes Electorales”, anunció Pilger en su dimisión.

Se supo también que Pilger lamentó la orden de Barr, ya que “deroga una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones”. Habitualmente, las investigaciones de fraude son competencia de los estados, que establecen sus reglas. 

Y es que hasta ahora, la política del Departamento de Justicia era esperar que los recuentos de votos estén certificados, se complete el recuento y que ya hayan concluido las elecciones antes de implicarse. Pero Barr dijo a los fiscales que esta práctica nunca fue una regla tan fuertemente vinculante y que si ven cualquier elemento que pueda revertir los resultados de la elección del 3 de noviembre, deberían investigarlo.

De existir o no fraude electora, se sabe que para ganar las elecciones en los tribunales, Trump debería darle la vuelta al escrutinio en Pensilvania, Georgia y Nevada o Arizona, todos ellos estados en los que Biden ya ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio de forma clara.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS