Última hora

Jubilaciones

Las jubilaciones mínimas cubren solo el 30% de la canasta básica

Los haberes de las personas de la tercera edad siguen alejados de la realidad económica

Las jubilaciones mínimas cubren solo el 30% de la canasta básica
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 11 de noviembre de 2020

A medida que aumenta la inflación y se deteriora la economía, las jubilaciones se degradan cada vez más. A este tema se refirió la periodista Clara Salguero en diálogo con Luis Novaresio en Animales Sueltos. Con la nueva fórmula que pretende establecer el Gobierno nacional, los salarios de las personas adultas mayores, lejos de mejorar, quedarían aún más desactualizados.

La especialista en temas previsionales planteó que "la discusión tiene que ser la evolución del salario porque la jubilación tiene que seguir un correlato con el salario en actividad". Además fue tajante al asegurar que "no podemos discutir ninguna medida previsional ni de reajuste en las jubilaciones con los pisos de ingresos que tienen desde hace décadas los jubilados".

En este sentido afirmó que hace muchos años que los jubilados de la mínima no llegan a cubrir más que el 30% de la canasta básica. Indicó que de 8.500.000 jubilados entre contributivos y no contributivos, hay 4.000.000 que cobran la mínima ($18.129) o menos de ese valor.

Para profundizar en el tema de lo que sería la nueva fórmula para determinar las jubilaciones, Salguero dijo que "no soluciona el problema de fondo del ingreso de los jubilados que hace tres años que vienen perdiendo". Dentro de ese grupo detalló que los que menos perdieron fueron los jubilados de la mímina.

En el 2018 y 2019 todos los jubilados de las diferentes escalas perdieron 19.5% de poder adquisitivo. En tanto que por los aumentos por decreto a partir de la suspensión de la ley establecida por el Gobierno de Macri, los de la mínima pudieron recuperar solo 5 puntos. Por su parte, quienes cobrar apenas por encima de la mínima y los que más cobrar, siguieron aumentando la pérdida que a esta altura alcanzó el 21.8%.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS