Última hora

EL PRESIDENTE ENVIÓ EL PROYECTO

Poroteo: como saldría la votación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo si fuera hoy

Es una votación en la que puede pasar de todo, pero el fantasma del 2018 vuelve a rondar y genera mucha incertidumbre

Congreso
martes 17 de noviembre de 2020

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra dijo, al momento de anunciar el envío del proyecto del IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) al Congreso: “Creemos que es un problema de salud pública, vamos a empujar para que sea ley. Con garantía vienen las heladeras y los lavarropas. Los proyectos de ley no. Lo solía decir Cristina en sus debates en el Senado”.

Es que si la votación se realizara hoy mismo, el proyecto que esta vez no será enviado por organizaciones feministas, sino directamente por el Poder Ejecutivo, sería aprobado en Diputados y rechazado en el Senado. Igual que hace dos años.

Este cálculo surge de un conteo realizado por La Voz, de acuerdo con las posturas públicas de cada diputado y de cada senador, tanto las que constan en las planillas de las votaciones de 2018, de quienes eran entonces legisladores nacionales y lo siguen siendo en el presente, como de quienes no lo eran y en el último año han manifestado una clara posición con respecto al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En la Cámara de Diputados se cuentan 121 votos a favor, 105 en contra y 29 indefinidos. Del conteo se excluye a los oficialistas Sergio Massa y José de Mendiguren. Al primero, porque por ser presidente de la Cámara no vota, salvo que deba desempatar. Y al segundo, porque está de licencia en su banca.

Los indefinidos son aquellos legisladores que no han hecho pública una posición porque están todavía definiéndola o porque, habiéndola definido, aún no la han develado.

Para asegurarse la media sanción, a los verdes les falta conseguir el respaldo de tan sólo ocho votos de los 29 indefinidos, porque 129 es la mitad más uno de los integrantes de la Cámara. Están muy cerca.

Los celestes, en cambio, corren con una dura desventaja: necesitan que 24 de los 29 indefinidos voten en contra de la legalización del aborto. Hoy por hoy suena imposible que vaya a quebrarse esa tendencia. Sin embargo, es en el Senado donde los antiabortistas, como en 2018, tienen las de ganar.

LA PROMESA DE ALBERTO

No es un dato menor que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue una de las promesas que Alberto Fernández incluyeraen su campaña presidencial, por ende el sector que pide su legalización reclama a gritos que cumpla con su palabra. Incluso el 1 de marzo cuando se dio inicio a las sesiones ordinarias lo volvió a recordar y luego se dio la pandemia. 

Fuentes cercanas al mandatario incluso indicaron que cada uno de los detalles del proyecto fueron analizados por él mismo durante el pasado fin de semana. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS