Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Te contamos quién es Fanny Eaton, la mujer protagonista del Doodle de Google

Todo sobre la mujer mestiza que supo ganarse la admiración de la Hermandad Prerrafaelita, convirtiéndose en protagonista de sus obras

Fanny Eaton Fuente: Twitter
miércoles 18 de noviembre de 2020

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Google rinde homenaje a una belleza atemporal en el Doodle de hoy. Su nombre es Fanny Eaton, y revolucionó los cánones de la Inglaterra victoriana de la mano de la hermandad artística conocida como movimiento prerrafaelita.

Fanny Eaton llamó la atención desde temprana edad por su belleza. Con esos interesantes rasgos jamaiquinos cautivó a pintores que plasmaron sus retratos en inolvidables lienzos.

Google nos muestra en su Doodle una sinuosa imagen de Fanny Eaton. Su mezcla de sangre jamaicana británica le otorgan un interesante y peculiar toque étnico.

Nació en Surrey, Jamaica, un 13 de julio de 1835. “Se mudó con su madre a Gran Bretaña durante la década de 1840, hacia el comienzo de la era victoriana. A los 20 años, comenzó a modelar para retratistas en la Royal Academy of London”, nos cuenta Google.

Fanny Eaton no tardó por su belleza y prestancia en llamar la atención de un grupo de artistas, que con su juventud ponían el ojo en los cánones de belleza clásicos, otorgando importancia a los detalles en el entorno, el movimiento de los cuerpos, la rigurosidad en el detalle de las vestimentas y las poses sinuosas con que retrataban a sus modelos.

¿Quiénes formaban parte de esta sociedad secreta de “artistas jóvenes en ascenso” llamada hermandad prerrafaelita? Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y Rebecca Soloman fueron unos de los mayores exponentes de esta comunidad, aunque los fundadores fueron John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt.

Fanny Eaton comenzó su carrera como modelo de artistas en la pintura de Simeon Soloman titulada “La madre de Moisés”, que se exhibió en la Royal Academy en 1860. La hermandad prerrafaelita admiró la belleza de Eaton y la convirtió en el canon de la belleza ideal, siendo protagonista de numerosas obras.

Esta consideración no fue menor, teniendo en cuenta que en esa época los “individuos negros estaban significativamente subrepresentados, y a menudo representados negativamente, en el arte victoriano”, nos detalla Google.

La belleza femenina no tiene edad ni tiempo, hoy el Doodle de hoy lo demuestra dando notoriedad a un exponente que supo situarse donde las circunstancias y el valor de la época la llamaron. Fanny Eaton fue y será considerada uno de los ideales pictóricos de todos los tiempos. Falleció en Hammersmith y Fulham, municipio de Gran Londres, el 4 de marzo de 1924.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS