Última hora

PROBLEMA

Perros callejeros invaden Salta y nadie se hace cargo de la situación

Son múltiples los reclamos de los vecinos que sufrieron ataques

perros callejeros
jueves 19 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) En varias localidades de la provincia de Salta se repite el problema de la gran cantidad de perros que se adueñan de las calles y causan decenas de inconvenientes para con los vecinos. Se conocen actualmente gran cantidad de denuncias, incluso por ataques a personas mayores y niños indefensos. Lo peor de todo, es que no hay quien responda por lo que ocurre en la vía pública con estos animales.

A pesar de que es una situación que se da en muchas partes del mundo, en Salta preocupan los perros que no cuentan con un hogar y hacen de la calle su casa. Muchos de estos perros se encuentran vagando por las calles porque fueron concebidos en el mismo ambiente, algunos probablemente porque sus dueños los dejaron en situación de abandono o simplemente porque se perdieron y sus amos prefirieron no buscarlos o no lograron encontrarlos.

Los perros callejeros muchas veces tratan de buscar alimentos pero tienden a sufrir maltratos y rechazos, también se producen peleas entre los mismos y ataques a seres humanos. En muchas ocasiones, cuando llegan las épocas vacacionales los dueños de estos perros optan por abandonarlos al no poder llevárselos consigo. La tranquilidad y dejadez de las personas hacen que los perros callejeros se conviertan en un problema de salubridad en muchas ciudades, debido a que en la mayoría de los casos los perros llegan a presentar enfermedades como la rabia y la sarna, acentuando este problema los animales que aparecen muertos, además de sus excrementos en lugares públicos.

Una esperanza surgió en la localidad de Orán, donde el municipio parece haber tomado el toro por las astas. En ese sentido, se supo que desde la comuna convocaron a los propietarios de perros a que se hagan cargo y registren sus mascotas y también a postulantes para campañas de adopción. 

Y es que desde 2012 existe en Salta una ley que obliga a los propietarios a registrar los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas. La normativa estipula que los dueños de animales que produzcan lesiones a otra persona tienen una responsabilidad civil que implica hacerse cargo de los costos del tratamiento de la víctima.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS