Última hora

FECHA PATRIA

Día de la Soberanía Nacional: Una fecha para recordar el heroísmo y la valentía criolla

La celebración conmemora el recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado

Día de la Soberanía. Fuente: (Twitter)
viernes 20 de noviembre de 2020

Desde que se vienen implementado los traslados de las fechas patrias muchas veces terminamos por perder noción de lo que conmemoran y del día en que realmente deben recordarse. En este caso hoy 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, por la batalla de la Vuelta de Obligado, una jornada que trascendió en la historia por la valentía con la que se defendió nuestra soberanía ante una invasión extranjera. 

El origen de esa fecha patria nos remota al año 1845 , donde los conflictos con Francia e Inglaterra se desencadenaron debido a la exigencia de las naciones europeas de navegar con libertad los ríos interiores del territorio del ex Virreinato de la Plata, un reclamo que fue rechazado por Buenos Aires y que como era de esperarse no fue aceptado por quienes gobernaban en diversos países del viejo continente. Por ese entonces, Juan Manuel de Rosas estaba en el gobierno y había determinado la prohibición de la navegación interna de naves extranjeras. 

 Corría el  20 de noviembre de 1845 cuando apostado en un paraje del río Paraná que llevaba el nombre de Vuelta de Obligado, el general Lucio Norberto Mansilla tenía como objetivo frenar el avance de las fuerzas combinadas anglofrancesas. La logística que se implementó fue extrema signada ante todo por un amor a la patria y a defender lo propio que ya no se observa muy seguido. Lamentablemente la batalla fue muy despareja y el paso de las fuerzas invasoras fue inevitable tras horas de lucha.

El heroísmo, la valentía y coraje con que Mansilla y sus soldados defendieron serán siempre recordadas y conmemoradas por el Día de la Soberanía Nacional. La histórica acción tuvo como resultado un triunfo diplomático con la firma del Tratado de Arana-Southern de 1847 mediante el cual las potencias debieron aceptar la soberanía de la entonces Confederación Argentina sobre sus ríos interiores.

El recuerdo presente

Pese a que el feriado por esta histórica fecha fue trasladado para el próximo lunes 23, los argentinos no dejaron pasar el recuerdo de la misma e inmediatamente utilizaron redes sociales para su conmemoración. En este sentido, una de las más empleadas fue Twitter, donde la fecha terminó por volverse una de las tendencias del día ante tantos posteos en alusión a ella. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS