Última hora

ALEGRÍA

Hospital San Bernardo: realizaron con éxito una cirugía a un paciente con malformación congénita

Se conoció que el joven de 21 años se encuentra evolucionando favorablemente

Hospital San Bernardo Fuente (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
sábado 21 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) El pasado 23 de octubre, en el hospital San Bernardo, se llevó a cabo una operación de alta complejidad que resultó exitosa. Un joven de 21 años que fue diagnosticado de anquilosis mandibular adquirida, mejoró notablemente su calidad de vida ya que el procedimiento puso término a un problema de larga data, puesto que tenía una restricción de la apertura bucal.

La intervención quirúrgica estuvo a cargo del cirujano Gonzalo Herrera perteneciente al servicio de Cirugía Maxilofacial, a quien lo secundaron otros profesionales como anestesistas y de terapia intensiva para el manejo de la vía aérea durante el procedimiento y el posoperatorio inmediato. La operación en el nosocomio duró ocho horas y consistió en un reemplazo bilateral de la articulación temporomandibular, combinado con un avance maxilomandibular

Al día de la fecha, el joven paciente presenta una muy buena evolución y continúa recibiendo tratamiento de rehabilitación de parte de kinesiólogos. De la misma manera, también se somete a los controles médicos pertinentes. Según se conoció, durante la operación que se llevó a cabo en el hospital San Bernardo le implantaron una prótesis confeccionada a medida y provista por el Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, se efectuó un avance maxilomandibular, que consiste en mover el maxilar superior y la mandíbula hacia adelante.

La anquilosis mandibular adquirida es una malformación congénita que restringe la apertura de la boca, reduce los movimientos maxilofaciales y provoca la inmovilidad de la mandíbula. Con la cirugía reconstructiva como se realizó en el centro de salud, la persona puede abrir la boca, alimentarse y hablar con normalidad, lo que favorece su comunicación e inclusión social. En el caso del paciente salteño, ya se encuentra alimentándose en forma casi normal y mejoró su capacidad respiratoria en forma significativa. Además, mejoró la armonía facial, masticación, deglución y fonación.

El servicio de Cirugía Bucomaxilofacial depende del programa de Odontología del hospital San Bernardo y es referente en el tratamiento de pacientes adultos con patologías que afectan la articulación temporomandibular. Estos procedimientos requieren la concurrencia de distintas especialidades, como Ortodoncia, Terapia Intensiva, Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, Cardiología, Anestesiología, entre otros servicios. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS