Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Griselda Galleguillos: "Como el intendente avala los actos irregulares de estos cinco concejales, les sigue liquidando el sueldo como si fuesen a trabajar"

En diálogo con Voces Críticas, la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, explicó que en el Concejo Deliberante hace más de 3 meses que no se sesiona y aún así los sueldos de los faltantes se liquidan de manera normal.

Griselda Galleguillos
domingo 22 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, Griselda Galleguillos. Explicó indignada, que en el Concejo Deliberante hace más de 3 meses que no se sesiona y aún así los sueldos de los faltantes se liquidan de manera normal.

V. C.: Presidenta Galleguillos, ¿Qué decisión se tomó con los concejales que tienen inasistencias en la sesión del Concejo?

G. G.: Ayer tendríamos que haber continuado con los puntos de la orden del día de las sesiones y no pudimos porque no se presentaron los concejales. De hecho ellos tenían un Concejo Deliberante paralelo en el barrio Carmen, que es una hemeroteca, y desde que les llegó la notificación cerraron ese Concejo ilegal, que habían abierto de manera paralela.  No se están presentando ni a ese Concejo, ni al Concejo real que es el que está en la calle 9 de julio, que es la sala José Hernández.  He presentado todo en la Justicia, en el Tribunal Electoral, porque lamentablemente según la Carta Orgánica hay un artículo para llevar adelante las sanciones o exclusión del cargo de los concejales, pero primero se necesita estar en sesión, es decir que necesitamos tener quórum. Ahora hay una situación totalmente insólita y es que  la mayoría de los concejales no se presentan a trabajar, por lo tanto no tenemos el quórum.  Nosotros podemos avanzar con 5 concejales. Somos cuatro y los que faltan son cinco.  No podemos siquiera sesionar para hacer las sanciones correspondientes de la exclusión de sus cargos.  Es una situación que realmente se nos fue de las manos, no depende de nosotros; ni siquiera de mí como presidenta. Hay muchos vecinos que me piden por favor que los sancione y que los excluyan del cargo a estos concejales para que sigan los de la lista. Esto no corre por mi cuenta y si fuera por mí hace rato los hubiera sancionado, porque  desde agosto estamos sin actividad legislativa por estos concejales.

V. C.: Griselda Galleguillos,pesar que desde hace 3 meses que no se trabaja en el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, ¿Se les está pagando el sueldo a los concejales?

G. G.: Lamentablemente sí. No sé cómo será en otros Municipios, pero en Rosario de Lerma el Concejo Deliberante depende del Municipio en cuanto a lo administrativo. La liquidación de los sueldos lo hace el intendente y como  el  intendente avala todos estos actos irregulares, por parte de estos cinco concejales, les sigue liquidando el sueldo como si fuesen a trabajar normalmente.

V. C.: ¿Cómo optó usted para proseguir en el tema legal?

G. G.: La Justicia dictaminó un oficio en el que se hizo la notificación y dio la razón a lo que está establecido en la Carta Orgánica, que quién les habla, Griselda Galleguillos, preside hasta el 10 de diciembre en el que nuevamente se tienen que reelegir autoridades y se tienen que reconocer todos los actos de Gobierno por mi persona, de los cuales el intendente las desconoce. Esto está establecido por parte de la Justicia. El abogado Ángel Salto, que es el asesor del cuerpo, me está acompañando en la materia legal, como así también otros abogados de mi partido que me están ayudando en toda esta situación descabellada que está sucediendo.  Se hicieron las presentaciones en el Tribunal Electoral para que ellos tomen cartas en el asunto entendiendo que no podemos tomar decisiones sin quórum.  Dejamos en manos del Tribunal Electoral que tome las decisiones que tenga que tomar y en este caso de excluir del cargo a estos concejales. Esperamos que tomen todos los recaudos que tengan que tomar, para sancionar y que quede un precedente para que no vuelva a suceder en otros Concejos Deliberantes debido a la pérdida del tiempo y el daño que se le está haciendo a la comunidad.  A estos concejales se le está pagando religiosamente mes a mes, y no vienen a trabajar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS