Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Trabajadoras de casas particulares aseguran: "Estamos bajo la línea de pobreza, rondando la indigencia"

En diálogo con Voces Críticas, la vocera de las trabajadoras de casa particulares, manifestó que exigen aumentos para el año 2021

Empleadas Domésticas
domingo 29 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la vocera de las trabajadoras de casa particulares, Ana Rosa Díaz. Contó que se llevó adelante una concentración de las trabajadoras autoconvocadas para exponer la situación económica del sector y exigir aumentos en el año 2021.

V. C.: Señora Rosa Díaz, ¿Qué análisis realiza sobre la situación del gremio?

A. R. D.: Nosotros no tenemos gremio. Somos un grupo de trabajadoras que nos hemos juntado independientemente porque el gremio en Salta no funciona y no hay quien lo presida.

V. C.: Ana Rosa Díaz¿Es un grupo de autoconvocados?

A. R. D.: Exactamente.

V. C.: ¿Cuál es la situación de las trabajadoras de casa particular?

A. R. D.: En estos momentos estamos renegando, porque el día 25 de noviembre  hubo una reunión de paritarias y no se pudo llegar a un acuerdo debido a que la parte patronal ofrece un 24% y la parte del Gobierno largó un 22%.  Esto para nosotros es muy poco, por lo menos esperábamos un 30% y hasta el lunes vamos a tener que esperar para poder seguir peleando por el 30% que pretendemos.  Estamos bajo la línea de pobreza, rondando la indigencia y no es justo que solamente se nos de el 22%,  y encima en cuatro partes. No vamos a sentir en nada el aumento. Hay que tener en cuenta que en febrero va a venir el aumento de la obra social que lo pagamos con nuestros sueldo, es decir que el empleador no lo paga y todo el aumento que nos den se va a ir en el pago de la obra social.

V. C.:¿El gremio de ustedes no está funcionando en el norte?

A. R. D.: Así es. En Salta quedó acéfalo el sindicato porque falleció la señora que lo presidía y la comisión que estaba con ella, no renovó los estatutos ni hizo las presentaciones en el Ministerio de trabajo. Tenemos que conseguir alguna compañera que haya estado afiliada en ese momento en el que estuvo funcionando, para que ellas puedan hacer la presentación.

V. C.: De no conseguir los aumentos, ¿Van a tomar medidas?

A. R. D.: Nosotros por el momento  no podemos hacer paro porque el sindicato de Buenos Aires, que supuestamente representa nacionalmente a todas las trabajadoras, no va a avalar el paro porque este sindicato está prácticamente manejado por el Ministerio de Trabajo.  Ahí hay una complicidad que nos desfavorece a nosotros en vez de favorecernos. Nosotros sabemos que paro no vamos a poder hacer. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS