Última hora

EDUCACIÓN

Clases presenciales: Trotta reconoció que no había motivo para cerrar las escuelas

El ministro de Educación no tuvo justificación válida

Nicolás Trotta. Fuente: (Twitter)
lunes 30 de noviembre de 2020

Tras el anuncio de la cuarentena cerca de mediados de marzo, las escuelas y colegios de todo el país cerraron sus puertas limitando a los niños a cuestionables métodos de aprendizaje a través de la virtualidad en el mejor de los casos. Nicolás Trotta no es ajeno a esto, es consciente de todo lo que esto significó para los alumnos que en muchos casos por cuestiones económicas, ni siquiera llegaron a recibir los conocimientos mínimos. 

Con el pasar de los meses, todo fue de a poco encontrando una manera de regresar, menos las clases presenciales que vienen preocupando a los padres desde hace tiempo y que a esta altura del año ya parece no tener una solución efectiva. Es por ello que el ministro de Educación no tuvo más alternativa que reconocer que la medida fue extrema pero que se basaron en los datos y la información que se tenía a principios de año. 

En entrevista televisiva, el funcionario público justificó su accionar al afirmar que si bien hoy en día está confirmado que: “La evidencia fue construyendo que el nivel de contagio no es marcado en los niños” desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) opinaba distinto meses atrás cuando se decidió proceder con el cierre de las escuelas. "Es distinto a lo que sabía la humanidad en el mes de marzo, cuando el mundo se cerró”, afirmó.

En relación al tema, Nicolás Trotta agregó que: “Hoy la OMS plantea la centralidad de sostener abiertas las escuelas frente a la segunda oleada (de infectados) que está teniendo Europa, pero no es lo que decía en agosto, cuando marcaba que ese eran un lugar de mucho contagio. Entonces, esta evidencia también implica decisiones distintas". 

El funcionario público explicó que: "Estábamos en el medio de una pandemia y la evidencia nos daba dudas. Europa aprendió en la segunda oleada que había que tener mayor apertura en el mundo laboral y que tienen que estar abiertas las escuelas como factor de organización social. La evidencia fue construyendo que el nivel de contagio no es marcado en los niños y en las niñas, pero no es lo mismo que decía la OMS en agosto".

El regreso a clases

Sobre la posibilidad de volver a las aulas, Trotta explicó que: "Nosotros nos imaginamos que en el mes de marzo va a haber un regreso masivo a las clases en todo el país. Hay dos distritos que van a empezar en febrero, la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, y luego, gran parte de las provincias lo harán el primero de marzo. Todas ellas plantean lo que dicta la ley, que son los 180 días de clase, al menos”, precisó.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS