Última hora

PREOCUPANTES CIFRAS

Día mundial de la lucha contra el SIDA: descienden los casos de VIH pero aumentan los de sífilis

El 1 de diciembre se conmemora la lucha incansable conta el SIDA

Día mundial de la lucha contra el SIDA. Fuente: (Twitter)
martes 01 de diciembre de 2020

Todos los primero de diciembre se recuerda el Día mundial de la lucha contra el SIDA con el objetivo de visibilizar la enfermedad y generar concientización para prevenir la transmisión de la misma mediante el uso del preservativo como el único método efectivo. Pero mientras se trabaja en esto, las alarmas no paran de encenderse puesto a que una vieja patología viene ganando cada vez más terreno entre las enfermedades de transmisión sexual. 

Es que si bien los casos de nuevos contagios de VIH bajaron en los últimos años, es preocupante el crecimiento que comenzó a evidenciarse de casos de sífilis. En promedio unos 4.800 nuevos casos de VIH se notifican por año en Argentina y se estima que 10,3 personas viven con el virus cada 100.000 habitantes, tasa que muestra una tendencia a descender pero no sucede lo mismo con la sífilis. 

Es que en nuestro país, la tasa de sífilis pasó de 21,6 casos cada cien mil habitantes en 2015 a un total de 56,12 casos por cien mil habitantes en 2019; cifras que crecieron más del doble en tan solo cuatro y que preocupan sobre todo por las fuertes campañas de prevención que se realizan en todo el mundo sobre la importancia de la responsabilidad y cuidados a la hora del sexo sin protección. Si bien siempre se toma como punto de ejemplo el SIDA, el aumento de sífilis no deja de ser preocupantes. 

Otra preocupación es que esta enfermedad que data de miles de años tiene una mayor prevalencia entre los jóvenes de entre 15 y 24 años arrojando otro alarmante dato:153,7 casos cada cien mil habitantes. Por otra parte, no es un dato menor que un importante porcentaje de portadores del SIDA lo ignoren. Se estima que en Argentina viven hoy 136.000 personas con este virus, donde un 17% desconoce que lo tiene.

Según los datos que se manejan sobre esta patología, el VIH afecta al 34% de las personas trans, a entre el 12 al 15% de los hombres que tienen sexo con hombres; al 2,7% de las personas que viven en contexto de encierro y al 0,4% de jóvenes y adultas/os de toda la población.

Más hombres que mujeres 

Tras un relevamiento de los casos notificados, entre los años 2017 y 2019, se dedujo que por cada mujer se diagnosticaron 2,3 varones (es decir que más del 60% de los diagnósticos son en varones), en tanto que la edad media promedio fue de 33 años. Más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección; en varones el porcentaje de estos contagios se dan en un 59,9% en varones que tienen sexo con varones y en un 39% en varones que tienen sexo con mujeres.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS