Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Mario Cuenca: "La Provincia debe poner un orden administrativo dentro de todos los Municipios"

En diálogo con Voces Críticas, el secretario del interior de la provincia, desmintió haber visitado Rosario de la Frontera para brindarle apoyo a Solís

Mario Cuenca
martes 01 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario del interior de la provincia, Mario Cuenca. Desmintió haber visitado Rosario de la Frontera para brindarle apoyo a Solís.

V. C.:  Secretario Cuenca, ¿Qué opinión le merece la solicitud de intervención del diputado Orozco al Municipio de Rosario de la Frontera?

M. C.: Fui a Rosario de la Frontera con la tarea que le corresponde a mí Secretaría,  no me metí en esas cosas porque no me correspondía.  El problema de Solís viene de la gestión anterior de él. Sé que está en el tema de la auditoría y que Gustavo Orozco había hecho presentaciones, pero eso está en proceso.  No sé cómo viene la mano pero a él lo tienen grabado.

V. C.: Mario Cuenca¿A qué le parece que se deben estos tipos de problemas?

M. C.: Lo que pasa es que se tienen que ordenar y hoy los Municipios tienen muchos inconvenientes, entonces  puede que un intendente se vea obligado de sacar de un lugar para poner en otro, pero de última las cosas tienen que estar.  Sigo sosteniendo que la Provincia debe poner un orden administrativo dentro de todos los Municipios,  que incluya contabilidades que sean uniformes para todos y tiene que haber control aunque no les guste porque los controles no tienen que molestarle a nadie. En una situación en donde no hubo presupuestos, dada la situación de la pandemia y todas esas cosas, se han generado muchos inconvenientes que empiezan porque no rinden en el Concejo Deliberante siendo que esa es su función. Después se van agrandando las cosas porque empiezan las diferencias, no les pagan los sueldos a los concejales y empieza a explotar todo.

V. C.: ¿Qué opinión le merece la Auditoría de la Provincia?

M. C.: Creo que la Auditoría, indudablemente tiene que cambiar el sistema de control. Primero porque no tiene personal suficiente y a veces llega a un municipio cuando el intendente se ha ido y auditan los años anteriores.  Considero que las auditorías tienen que ser en el período de gobierno de quién le toque que gobernar.  Hay casos en el que la auditoría llega cuando el intendente ya no está.

V. C.: Hay otra cuestión que nos comentaban, que es el tema de avanzar con la digitalización en todos los Municipios, ¿Siguen habiendo cuentas que se hacen a lápiz y papel?

M. C.: No tanto como eso, pero  es necesario saber los movimientos que tienen cada Municipio en el momento. La conectividad hace mucha falta para saber con una tecla cuáles son las operaciones que está haciendo un Municipio, para tener un control normal. De todas maneras se tiene que rendir en las rendiciones de las ejecuciones presupuestarias. Tiene que haber conectividad entre todos y unificar el sistema contable de todos los Municipios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS