Última hora

EFEMÉRIDES

En un año donde fueron protagonistas, hoy 3 de diciembre se conmemora el Día del médico

En honor al médico cubano, Juan Finley Borrés

Día del médico. Fuente: (Twitter)
jueves 03 de diciembre de 2020

No hay margen de error al afirmar que en este año donde la pandemia por el Coronavirus terminó condicionando nuestras vidas, los profesionales de la salud cobraron un rol más que importante en la sociedad y donde se terminó de valorar el servicio que brindan. Es por ello que hoy en el Día del médico es más que merecido el homenaje por la loable tarea que desempeñaron incluso contra la corriente. 

Ahora bien: ¿Porqué se celebra el 3 de diciembre esta fecha? Es en recuerdo al médico cubano Juan Finley Borrés quien confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito. En ella plasmaba todas las características y hábitos del mosquito y su papel en el contagio de la fiebre amarilla a los seres humanos, pero esto fue descartado puesto a que se creía que se transmitía por la ropa y los objetos con los que el enfermo estaba en contacto.

Casi dos décadas después fue una comisión que luchaba contra la fiebre amarilla llegada de Estados Unidos la que se encargó de comprobar que la teoría del Dr. Finlay era correcta y en 1901, se comienza a trabajar en la prevención y la lucha contra el mosquito como el agente propagador. Sus estudios resultaron dominantes y con este descubrimiento se salvaron millones de vidas humanas.

En nuestro país la adhesión desde el Colegio Médico de Córdoba llegó en 1956, este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional de la República Argentina oficializó la fecha por decreto como el Día del Médico. Esa profesión que llena de orgullo hoy más que nunca por el rol fundamental que desarrollaron y desarrollan para combatir esta pandemia que paralizó al mundo por un año. 

El sueño de ser doctor

De acuerdo con las estadísticas que reveló un estudio de demografía médica del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina es  uno de los países con mayor cantidad de médicos por habitante, con más de 216 000 médicos matriculados. Las especialidades que más se destacaban eran clínica médica, cirugía general, pediatría, obstetricia, ginecología y neonatología. 

Sin embargo hoy en día, son más los profesionales que se inclinan por especialidades como anestesia, oftalmología y dermatología  mientras de epidemiología, genética médica, terapistas y toxicología son las áreas con menor cantidad de médicos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS