Última hora

FUERTES DEFINICIONES

Docente considera que estamos ante una "tragedia educativa"

La presencialidad en las aulas no fue considerada una actividad esencial durante la cuarentena

Docente considera que estamos ante una "tragedia educativa"
sábado 05 de diciembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Son diversos los problemas que emergieron con la obligatoriedad de dar clases en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, y aunque el pedido de los padres para que se vuelva a la presencialidad se hizo escuchar en todo el país, las autoridades educativas de la Nación, informaron que este año ya no es posible, sin embargo el 2021 sí arrancará en los establecimientos educativos. 

El medio Infobae, consultó a Sebastián Katz, profesor en dos escuelas técnicas porteñas, a cargo de 63 alumnos en total. Con 34 de ellos no tuvo contacto en toda la cuarentena, y ahora que están cerrando las notas, solamente 12 lograron aprobar, y de esos, ocho pasaron con lo justo. Él, al igual que muchos de sus colegas, afirma que esta suspensión tan prolongada de clases, ha terminado perjudicando el aprendizaje

"En escuelas técnicas tenemos muchas materias prácticas, la no presencialidad frustra a todos y es lógico. Primero la cuarentena era de quince días, después otros quince, y otros quince y así... no hubo una hoja de ruta. Se está viviendo una tragedia educativa. El cierre de las escuelas expuso y acrecentó la desigualdad", expresó el docente. 

Pasaron ocho meses y medio desde que se cerraron las aulas y tanto docentes como alumnos se vieron en la tarea de aggiornarse a la virtualidad. La educación nunca fue considerada una actividad esencial. Ya hace dos meses el país entró en una curva descendente de contagios, pero solo se logró que el 1% de los alumnos (127 mil sobre casi 11 millones) termine el ciclo lectivo con clases presenciales. A eso se le suma un número indeterminado de estudiantes que desde octubre sostienen alguna actividad de revinculación, una o dos veces a la semana como mucho.

No es considerada una actividad esencial

A diferencia de Argentina, en Europa, la educación si fue considerada una actividad esencial y reconocieron que la presencialidad es algo fundamental, por eso -a pesar de la segunda ola de contagios de coronavirus- decidieron que las escuelas permanecerán abiertas. En este sentido, el artículo señala que "el título de tragedia educativa se ajusta al contexto. En un país con el 64,1% de los niños y adolescentes por debajo de la línea de pobreza, la escuela -como institución, pero también como establecimiento- tiene un rol central. El impacto del cierre tan prolongado en términos de aprendizajes, deserción escolar, pérdida de capital cultural y secuelas socioemocionales aún no se llega a dimensionar".

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS