Última hora

Salta hace punta en el país y designa al primer defensor público de víctimas

Carlos Escándar se convirtió en el primer abogado en asumir este cargo

Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
domingo 06 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas).- En un verdero hito para la Poder Judicial de la Provincia y de todo el país, el abogado Carlos Nicolás Escándar asumió como el primer defensor público de víctimas de la Argentina. El juramento se realizó el viernes pasado de forma virtual y participó la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

Al destacar el paso adelante que dio Salta al incorporar la figura del defensor público de víctimas, Martínez sostuvo que el juramento de Escándar constituye "un día histórico para el Ministerio Público de la Defensa de la Nación y para el país, porque asistimos a la jura del primer defensor público de víctimas. Esta es una figura pionera que no existe en los sistemas de justicia de ninguna provincia ni en ningún otro lugar de Hispanoamérica".

"Desde hace tiempo se reclamó la presencia activa de las víctimas en los procesos penales, a quienes por mucho tiempo se les asignó un rol de objetos de prueba; las víctimas más vulnerables que no podían pagar un abogado normalmente no eran escuchadas, eran ignoradas, no se las tenía en cuenta. Esta nueva figura tiene una misión fundacional en la ampliación de los derechos de las víctimas", resaltó la magistrada al referirse al nuevo cargo de defensor público de víctimas.

La funcionaria puntualizó que "en la Defensoría General de la Nación desde hace muchos años tenemos patrocinio para víctimas de ciertos delitos, pero la figura del defensor público de víctimas es mucho más fuerte; habrá una experticia mayor en el tema; deberán formar una jurisprudencia y una práctica que aún no existe, porque no teníamos defensores especializados en la temática. Por eso hoy es un día tan especial para las víctimas, para el Ministerio Público de la Defensa como institución, y para el país".

Presenciaron la jura por videoconferencia la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Dra. Ángela Ledesma; el coordinador general del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Dr. Maximiliano Benítez; representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También estuvieron presentes secretarios generales de la Defensoría General de la Nación (DGN), magistrados y funcionarios del Ministerio Público de la Defensa y Fiscal de la Nación y del Poder Judicial de la Nación y de la provincia de Salta; además de familiares y amigos del Dr. Escandar.

Una ley de 2017

El resto de los defensores públicos que se desempeñarán en el resto de las provincias argentinas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deben aguardar que el Senado de la Nación apruebe los pliegos y que el Poder Ejecutivo decrete las designaciones. Entre otras funciones, los defensores de las víctimas garantizarán el cumplimiento de la Ley 27.372 de los Derechos y Garantías de las Víctimas del Delito que el Congreso sancionó en 2017.

La norma establece que las víctimas de delitos que no tengan medios económicos o se encuentren en situación de vulnerabilidad deben contar igualmente con asistencia jurídica gratuita, lo que contempla los servicios de un abogado para defender su derechos y ser querellantes en una causa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS