Última hora

INCREÍBLE

Venezuela: 45 países calificaron de ilegales las elecciones y Argentina se llamó a silencio

Nuestro país no emitió opinión al respecto

Elecciones en Venezuela
Por Redacción Voces Críticas
lunes 07 de diciembre de 2020

VENEZUELA (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas, Nicolás Maduro intentó retomar el control de la Asamblea Nacional en Venezuela, actualmente en control de la oposición, con una votación en la que participó solo el 31% del padrón electoral, según cifras del propio oficialismo.

Como resultado, más de 45 países rechazaron los resultados de las elecciones organizadas por el chavismo en ese país y las calificaron de "ilegales" y "fraudulentas". Lo llamativo (o no) del caso, es que Argentina se llamó a silencio y no emitió ninguna postura por el momento.

En la mañana de hoy se dio a conocer un documento firmado por 16 países de América, donde resaltaban que los comicios de Venezuela "organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

El mencionado texto fue respaldado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía y luego se sumó Uruguay con una fuerte crítica al país que pretende presidir Nicolás Maduro.

En el caso de Estados Unidos,  afirmó que “seguirá reconociendo” al titular del parlamento, Juan Guaidó, como “presidente interino” de Venezuela y tildó de "farsa" los comicios llevados a cabo este domingo en ese país. La UE también rechazó este proceso. Los 27 estados que la componen, se negaron a reconocer el resultado.

¿Y Argentina?

La Argentina no pronunció ningún juicio al respecto de lo que sucedió en Venezuela. Desde que Alberto Fernández asumió como Presidente, mantuvo una postura un tanto contradictoria frente a la dictadura chavista: por un lado, condenó sus avances sobre los derechos humanos pero jamás se involucró en cuestiones electorales.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS