Última hora

LO TENÉS QUE SABER

¿Por qué se arma el arbolito de navidad el 8 de diciembre?

Una tradición que se reeditará este martes

¿Por qué se arma el arbolito de navidad el 8 de diciembre?
lunes 07 de diciembre de 2020

ada 8 de diciembre, miles de familias alreredor del mundo se reúnen como una tradición y arman el arbolito de Navidad, en un rincón especial del hogar. Con este espíritu, se espera la llegada del Niño Dios, que es a quien se celebra cada 25 de diciembre. Sin embargo, poco se sabe de su origen, o porqué perdura esta actividad que se transmite de generación en generación. 

Es una tradición que se ha venido manteniendo por más de dos siglos, al menos en Argentina, ya que la historia del primer árbol navideño data de 1807. Sobre los orígenes, la tradición dice que en la antigüedad, los germanos pensaban que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Ellos, para celebrar el solsticio de invierno –que se da en esta época en el Hemisferio Norte-, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor. En la copa de este árbol se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín, y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

Conforme fue avanzando la historia, estos pueblos fueron evangelizados y el árbol de navidad comenzó a tener un significado que se mantiene hasta la actualidad. Se lo comenzó a utilizar para celebrar el nacimiento de Cristo. Fue en el año 740, que San Bonifacio -el evangelizador de Alemania e Inglaterra- reemplazó el roble por un pino como símbolo de amor eterno de Dios y de vida eterna. A su vez, la forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

Esto, justamente, expica que se haya elegido y el 6 de enero como la finalización de la "bienvenida" al Salvador. La tradición llegó a nuestro país proveniente de Estados Unidos, y en la actualidad no solo se arman pinos, sino que los árboles han tomado diversos colores, y algunos eligen armarlo con palabras, hacerlo ecológico, y así un sinfín de opciones. 

La decoración

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. Se basó en varias costumbres: una de ellas remite a los germanos, quienes solían "vestir" a los árboles secos y sin hojas del invierno europeo con frutos para que los "espíritus buenos" que habitaban en ellos no se fueran. Otra hace referencia a los primeros adornos, las manzanas, las que simbolizaban el fruto del árbol prohibido del Génesis bíblico. Se sabe que luego fueron reemplazadas por bolas de cristal.

Para los católicos, las esferas simbolizan los rezos que se realizan durante el período de Adviento, y los colores tienen que ver con su naturaleza. Las rojas refieren a peticiones; las plateadas, al agradecimiento; las doradas son de alabanza; y las azules, de arrepentimiento. En tanto, la estrella que se coloca en la punta del árbol simboliza la fe que debe guiar la vida del cristiano.

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS