Última hora

Entrevistas/Salta

Viajes de larga distancia: así se coordinó la apertura de viajes en el país

En diálogo con Voces Críticas, la responsable de la comunicación institucional de la Veloz del Norte, dio información respecto a la habilitación de los viajes de larga distancia

Veloz del Norte. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
martes 08 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas diálogo en exclusiva con la responsable de la comunicación institucional de la Veloz del Norte, Mercedes Beltrame. Explicó cómo se está coordinando la apertura de viajes en el país, según los protocolos de cada Provincia y Nación.

V. C.: Señora Beltrame, ¿Se tiene información respecto a la habilitación de los viajes de larga distancia?

M. B.: Ayer se aviso que el 15 saldrían. Lo que pasa es que como esos viajes los tienen que regular entre la Provincia y Nación con un cupo, nosotros pasamos algunas líneas por ejemplo Salta – Córdoba, para que nos vayan habilitando. Estas cosas dependen que nos aprueben. Es decir, que sí se va a viajar, pero todavía no sabemos a dónde nos van a dejar viajar.

V. C.: Mercedes Beltrame¿Esto se va a terminar de dilucidar el 15 de diciembre?

M. B.: No, supongo que el miércoles o jueves de la semana que viene estarían dando una respuesta. Lo que sucede, es que por ejemplo la ciudad de Buenos Aires, tiene un cupo de gente que entra por día de diferentes regiones y a medida que se van habilitando los pisos, Salta tiene que estar preparada para recibir la gente de Buenos Aires y la ciudad tiene que estar preparada los controles sanitarios de la gente que viene del Norte. Nosotros  ya presentamos cuáles son las líneas en las que queremos viajar pero tenemos que esperar a que nos habiliten.  Lo más probable, por cómo están manejándose y por el volumen de gente, es que salga primero un Salta- Córdoba que un Salta-Buenos Aires, por los cupos que tiene Córdoba y los cupos que tiene la Ciudad.  Está todo presentado pero solamente falta que los intendentes y todos se organicen. Tienen que preparar los recursos que se necesitan para recibir a la gente en las terminales.

V. C.: ¿De qué recursos estamos hablando?

M. B.: Tener gente que controle los certificados de circulación, DNI y todo ese tipo de controles. Imagínate que de repente una persona que viaja llega con síntomas, el COE tiene que hacerle un seguimiento a todas las personas que viajaban, entonces hay que estar preparado para esto.

V. C.: ¿Cuántos pasajeros tienen permitido llevar?

M. B.: Hasta hoy la capacidad es del 60%, que significa 37 personas, pero eso puede cambiar.  Esa es la capacidad que te dan pero, por ejemplo nosotros de Güemes estamos viniendo a veces con tres personas. Nosotros estamos viendo que la demanda depende de la situación en la que quedó la gente en marzo. Hay gente que todavía quiere volver a su casa, sobre todo los Bolivianos y Peruanos.

V. C.: Estos viajes que se van informando, ¿Son de ida y vuelta o únicamente ida?

M. B.: Todo es ida y vuelta. De Jujuy a Buenos Aires salimos los miércoles y volvemos los viernes. En la provincial va a ser lo mismo, saldremos lunes, miércoles y viernes, y volvemos martes, jueves y sábados. Es una vez por día porque te habilitan una frecuencia diaria o una frecuencia semanal. Igual las frecuencias de Jujuy a Córdoba y Jujuy a Buenos Aires, que lo publicamos antes de ayer, tenemos más servicios porque se van dando cuenta que hay demanda y se puede ir controlando el volumen de gente. Ahora los refuerzos se ponen con una hora de diferencia, porque es el tiempo que se calcula que son los controles sanitarios y documentación de cada colectivo. Le decimos a la gente que trate de llegar una hora antes para que no se amontonen en la terminal. Es un cambio cultural que lo relaciono mucho con el avión porque el check-in hay que hacerlo una hora antes, así va a tener que ser el colectivo.

REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS