Última hora

Entrevistas/Salta

Desde el Samec se preparan para un posible rebrote

En diálogo con Voces Críticas, el director del SAMEC Fabián Argüello, aseguró que pasaron de tener 270 a 1500 atenciones en un período estimativo de 48 horas

Samec. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 09 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director del SAMEC, Fabián Argüello. Aseguró que el equipo se prepara para un posible  rebrote e insistió en que hay que seguir cuidándonos.

V. C.: Director Argüello¿Cómo se ha venido trabajando en estos últimos meses por el tema de la pandemia? ¿Hay un aplanamiento de la curva?

F. A.: Así es. Ahora estamos en una curva plana que bajó en todo el país fruto de todos los cuidados que hubo y por el calor. La gente pasa más tiempo al aire libre. No aconsejamos el relajamiento total porque vemos lo que está pasando en Europa, hubo un rebrote, y no queremos que nos afecte cómo fue la primera vez. Lo mismo  creemos que vamos a tener una buena ayuda si la vacuna llega antes de que empiecen los fríos en Salta.  Esto nos va a dar una ayuda para no tener un rebrote tan fuerte.

V. C.: Fabián Argüello, ¿Cómo han sido los trabajos en estos últimos meses de pandemia?

F. A.: Cuándo empezó en septiembre el pico máximo,  pasamos de tener 270 a 1500 atenciones en un período estimativo de 48 horas.  Eso es más de lo que podíamos aguantar con la estructura que teníamos, con los móviles y con el personal. Tuvimos que pedir apoyo al Ministerio para que contrataran gente, tanto enfermeros como radio operadores. El radio operador fue esencial en esto porque era la contención que había que tener ante el miedo. Muchos de los contagios que hubo de golpe, han sido contenidas telefónicamente. Fue un trabajo muy arduo del equipo operativo del SAMEC para poder dar respuesta a toda la ciudad.

V. C.: ¿Ustedes se están preparando para un posible rebrote en la provincia?

F. A.: Sí. Nosotros cuando sucedió todo esto,  capacitamos a la gente y se armaron bases de desinfección que no se cerraron.  Por más que hoy tengamos una curva plana, las bases siguen trabajando en la desinfección y el personal se sigue preparando con equipamientos de bioseguridad. En la parte pre-hospitalaria del SAMEC, no nos vamos a relajar porque no queremos que vuelva a suceder lo que pasó en septiembre.

V. C.: ¿Cuál es la importancia de los operativos en los barrios para la detección del covid?

F. A.: Es sumamente importante no solamente en el Plan Detectar de los Barrios, sino también en los ámbitos laborales porque eso nos  permite aislar el foco y evitar que hayan más contagios.  Con nuestro equipo hemos detectado a gente que era asintomática, se hizo el aislamiento y esto evito que hayan más contagios. En los barrios esto es muy importante porque es un foco primario en dónde se va a expandir después el virus. Ahora al no estar tan encerrados, porque no hace frío, genera que haya menos contagios. El detectar es importantísimo no solamente en Salta sino en todos lados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS