Última hora

JUSTICIA EN SALTA

A las pruebas se remite: el juez Federico Diez fue restituido en su cargo

Desde el martes 2 de diciembre, el juez Federico Diez se encuentra en pleno cumplimiento de sus funciones

A las pruebas se remite: el juez Federico Diez fue restituido en su cargo

SALTA (Redacción Voces Críticas) El juez Federico Diez fue restituido en el cargo que ocupaba en la Sala VII del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta. Desde el miércoles 2 de diciembre vuelve a ocupar el sillón del despacho que dejara hace dos años y medio.

Lo llamativo de la restitución de Diez no fue la causa por la que fue desvinculado (acusación de violencia de género por parte de una expareja), que fue ventilada en su momento hasta el hartazgo por sectores feministas, sino el silencio en medio del cual regresó a sus tareas en el mencionado juzgado.

Los que no se abstuvieron de las demostraciones de afecto y alegría fueron los integrantes de la sala, donde personal de distintos sectores del juzgado hizo llegar sus muestras de reconocimiento al juez Diez.

El juez Federico Diez fue apartado de su cargo en 2016, acusado de violencia de género por su expareja, hecho del que resultó formal y sustancialmente desvinculado del proceso penal abierto en su contra por sobreseimiento. Esta circunstancia llevó a que se deje sin efecto la suspensión cautelar decidida en su momento y que se restituya al magistrado en el cargo en el cual se desempeñaba con anterioridad al procedimiento.

Voces en contra de las acusaciones vertidas por la expareja de Diez, Amorina González, se alzaron en el momento de la acusación. Recordaron un largo historial de González, arrastrado desde la vecina San Miguel de Tucumán, donde figuraba como empleada del Estado provincial desde el año 1996, con un bagaje de 14 causas penales en su haber y un pedido de captura por parte de la Justicia. Estos hechos, se suman a la reprobación que obtuvo en el examen psicológico laboral que rindiera en su momento con la firme intención de ingresar al Poder Judicial de Salta.

La restitución del juez Federico Diez en su cargo se llevó a cabo con “serenidad y mesura”, según declaraciones de empleados judiciales que celebraban el retorno del juez al que calificaron de “probo” y “víctima del abuso de la figura de violencia de género”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS