Última hora

EXCLUSIVO DE VOCES CRÍTICAS

Alcira Figueroa, sobre la media sanción de la Ley del Aborto: "Es fruto de la lucha de las mujeres organizadas"

La legisladora habló con este medio tras la maratónica sesión por el proyecto IVE

Alcira Figueroa, sobre la media sanción de la Ley del Aborto: "Es fruto de la lucha de las mujeres organizadas"
viernes 11 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Alcira Figueroa, quien asumió este año en reemplazo de Emilio Ameri (quien tuvo que renunciar a su banca tras el escándalo de índole sexual) fue una de las diputadas salteñas que votó a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tras 20 horas alcanzó la media sanción en la Cámara baja. 

Aún con la adrenalina de la maratónica sesión, accedió a dialogar con Voces Críticas, y manifestó algunas consideraciones sobre la iniciativa que divide al país entre "verdes" y "celestes". La legisladora destacó que "la sesión fue enriquecedora, amplia, democrática, se trabajó con un profundo respeto y fue una de las mejores sesiones porque cada uno tuvo su tiempo para expresar sus opiniones y fundamentar su voto".

La media sanción, era el resultado que la Diputada por Salta esperaba, por lo que indicó que se siente conforme con la jornada que se vivió. En ese sentido, aseveró que despenalizar el aborto era una deuda pendiente que tenía el país con las mujeres. "Desde el 2004 algunos diputados vinieron en forma organizada pidiendo por este derecho y ahora se ha dado. Esto es fruto de la lucha de todas las mujeres organizadas en la calle y de un Estado presente que supo escuchar y presentar la propuesta a través del Presidente", sostuvo.

Objeción de conciencia

Uno de los puntos más cuestionados por los sectores afines a la ley fue la incorporación de la objeción de conciencia. Consultada en relación a esto, Figueroa, explicó que "no ha variado mucho (en relación a 2018), se hizo la salvedad para que aquel personal de salud que no quiera atender los casos pueda dar respuesta a través de la derivación. En definitiva el área de la salud pública es la que se va a hacer cargo de la atención pero de todas maneras, de acuerdo a los estudios que se hicieron, hoy se gasta cerca de 2.500 millones en el país para atender los casos de abortos clandestinos que son bastante numerosos".

"En el caso de que se aplique esta ley sería una reducción del 88% de esos gastos porque la interrupción se haría desde el inicio y más que nada es ambulatoria; es decir que no necesita intervención quirúrgica, ni internación, ni tener que lamentar un embarazo avanzado para la interrupción", sostuvo la legisladora, en relación a este punto.

Senado

Se estima que el 29 de diciembre, esta ley será tratada en el Senado. Alcira, se mostró expectante ante esta posibilidad y afirmó que se hablaba de un empate o que podría haber una pequeña diferencia. "Considero que también van a tener un espacio de debate, de consenso y de ahí se verá. Esperemos que se logre la mayoría", auguró.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS