Última hora

Proyecto I.V.E

Aborto: en tensión con el Gobierno, la Iglesia confía en dar vuelta la votación en el Senado

Una veintena de obispos se reunirán la próxima semana para definir una estrategia

Papa Francisco. Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
domingo 13 de diciembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas).- Luego de que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada, ahora todas las miradas están puestas en Senadores, donde el próximo 29 de diciembre se volverá a discutir la iniciativa que en el 2018 fue rechazada en esta instancia por apenas dos votos. Dado que el resultado aún es incierto, la Iglesia Católica confía en que se repita el mismo escenario y el aborto legal, seguro y gratuito no sea ley.

Alrededor de 20 obispos participarán el próximo martes de una reunión de la Comisión Permanente del Episcopado que será encabezada por su presidente, el obispo Oscar Ojea. Se estima que de ese encuentro surja un nuevo pronunciamiento de la Iglesia Católica contra la legalización del aborto en el país. Además se prevé el llamado a la feligresía para organizar jornadas de oración por la vida. Según informó La Nación, es probable que se manifiesten fuertes coincidencias con otras comunidades religiosas, como la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

"La Iglesia tenía claro lo que iba a pasar en Diputados. El diálogo es frecuente y muy constante", estimaron cerca del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, desde donde aún guardan expectativas de que las máximas autoridades eclesiásticas mantengan un encuentro protocolar con el presidente Alberto Fernández en vísperas de la Navidad, pese a que el Titular del Ejecutivo no escondió su voluntad política de que el aborto sea ley antes de 2021, para contarlo como una promesa de campaña cumplida dentro del primer año de gobierno.

Sin embargo, funcionarios que tienen despacho en la Casa Rosada temen que el pronunciamiento de la Iglesia Católica vaya aún más allá de las diferencias por la legalización del aborto y repare también sobre la crítica situación social pospandemia, el aumento de la pobreza y el conflicto con la Justicia que lleva adelante Cristina Kirchner poniendo en jaque la división de poderes.

"Muchos nos hemos sentido usados por el gobierno, que ha usado al Papa y a la Iglesia. Esta desesperación por sacar una ley de aborto aceleradamente no habla de la seriedad con la que deben tratarse las cuestiones más delicadas. Por eso se espera una relación de respeto y distanciamiento, que es precisamente lo que esperan los grupos extremos", dijo una fuente eclesiástica a La Nación.

Otra fuente del Episcopado citada por el matutino porteño agregó que "preocupa que se imponga a toda la sociedad una agenda de minorías. La urgencia por una ley de aborto no es un reclamo de la sociedad sino de algunos sectores, que ya hablan de imponer a la agenda nacional otras temáticas que son de sectores que en las elecciones no sacan más de un 4% de los votos".

En ese sentido, en la propia Iglesia estiman que la mitad de la población aprueba el aborto en caso de riesgo de vida para la madre o de violación. "Pero no un vale todo como la ley que se ha votado. Se impone la agenda de Vilma Ibarra", dijo un Obispo que participará de la reunión del martes y que mantiene expectante al Gobierno nacional.

"Esto se vuelve mucho más irritante porque se hace en un contexto de grave crisis nacional como consecuencia del manejo de la pandemia, con serios riegos para la mitad de la población más empobrecida. No se advierte un proyecto claro para resolver todo lo que se nos puede venir encima. Por eso irrita más todavía esta irrefrenable urgencia por el aborto", agregó el funcionario eclesial.



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS