Última hora

LA FRUTILLA DEL POSTRE

¡Lo que faltaba! Aumentan las naftas por quinta vez en cuatro meses

El motivo es la suba de un impuesto

¡Lo que faltaba! Aumentan las naftas por quinta vez en cuatro meses
martes 15 de diciembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A partir de la 0 de este miércoles, las petroleras aplicarán una nueva actualización en el precio de la nafta y el gasoil. Esto obedece a la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (LDC). En promedio, se estima un aumento del 1,5%.

El impuesto a los combustibles plantea un ajuste que se realiza de manera trimestral. Si bien el primero de diciembre tendría que haberse dado un aumento correspondiente al tercer trimestre de este año, también había quedado pendiente desde septiembre una parte de la suba correspondiente al segundo trimestre. 

De esta manera, las naftas aumentarán $ 0.83 y el gasoil $ 0.51 por litro con lo que la suba será de hasta 1.5% en los líquidos que vende YPF en la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, puede haber novedades hasta último momento e incluso después de que este miércoles se concrete el aumento, cuyos sub totales están desgravados en un 12% por el uso de bioetanol en las naftas y en un 10% por el biodiésel en el gasoil.

En el sector privado hay quienes hablan de una suba de 2% al 6% para recomponer márgenes de refinación que aseguran en las empresas, quedaron otra vez desfasados con la depreciación del peso frente al dólar y el aumento del petróleo Brent, que se acomodó en los u$s 50 por barril.

Recuperación de las ventas

Hacia adelante, la meta de la petrolera estatal es continuar la recuperación de las ventas de combustibles (hoy están un 20% por debajo de los niveles pre pandemia), un segmento que explica el 50% de los ingresos de la firma. El porcentaje treparia a 20% acumulado en el año, un dato que las petroleras utilizan para rebatir el argumento de que la suba de los combustibles contribuye a la inflación, que cerrará en 36% o 37%.

Otro objetivo que se trazaron fue el de emparejar los precios de Buenos Aires con los del Interior y cerrar la brecha. Por eso desde agosto los combustibles treparon un 14% promedio en todo el país pero hasta un 19% en la Capital.

A la brevedad. la única diferencia que existirá aseguran es la relacionada a los costos logísticos de trasladar los líquidos desde las refinerías de La Plata (Buenos Aires). Plaza Huincul (Neuquén)y Luján de Cuyo (Vendea) hasta el resto de la Argentina.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS