Última hora

INDEC

El Indec dio a conocer el porcentaje de inflación de noviembre

En los últimos 12 meses, llegó al 35,8 por ciento

El Indec dio a conocer el porcentaje de inflación de noviembre
martes 15 de diciembre de 2020

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de noviembre que alcanzó el 3,2%, dato con el que se muestra por abajo de octubre, que fue el pico del año con 3,8%, pero que se mantiene por arriba del 3%, escalada que comenzó en agosto pasado. En los últimos 12 meses, llegó al 35,8 por ciento.

Con el aumento de la inflación de noviembre, y luego de cuatro meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula un alza de 30,9% durante los primeros once meses de 2020. Esa alza representa 17,4 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2019.

Los resultados se ubicaron por debajo del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, que habían pronosticado que el indicador estaba mostrando una aceleración y que tuvo su pico en octubre pasado, y que el promedio rondaba por arriba del 3,5 por ciento de aumento del costo de vida durante el mes pasado. 

La desaceleración “respondió en parte a menores aumentos en los productos Estacionales, que desaceleraron hasta 2,0% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre”, explicaron fuentes oficiales. También, explicaron, obedeció al menor incremento de los Regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (vs. 1,5% mensual en octubre). Cabe recordar que las tarifas de los principales servicios públicos continúan congeladas. Hay controversia por la inflación de noviembre

INFLACIÓN EN ALIMENTOS

La inflación Núcleo, aquella que no incluye los precios de productos o servicios estacionales y regulados, aceleró hasta 3,9% mensual; en octubre, había subido 3,5 por ciento. En el análisis de cada segmento, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego de haberse disparado un 4,8% en octubre, con menor suba de lácteos, aceites y frutas y caída en verduras. También tuvieron una suba menor que la del mes anterior Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual vs. 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual vs. 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual vs. 4,2% en octubre).

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS