Última hora

Muerte digna

Chile: Avanza el proyecto de ley de Muerte Digna

Fue aprobado en la Cámara de Diputados y se espera que el Senado lo vote en enero.

Chile: Avanza el proyecto de ley de Muerte Digna
Por Redacción Voces Críticas
viernes 18 de diciembre de 2020

Con 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones, los legisladores chilenos aprobaron el proyecto de ley de "Muerte digna y cuidados paliativos" que le permite a una persona decidir y solicitar asistencia médica para morir, si cumple con determinadas condiciones establecidas en la iniciativa.

Para poder solicitar asistencia profesional para morir, ésta ley contempla a aquellas personas que fueron diagnosticadas con un problema de salud grave e irremediable: enfermedades terminales, enfermedades dolorosas desde el punto de vista físico (como enermedades degenerativas) y enfermedades que impliquen un sufriemiento psicológico.

Otros requisitos que marca la ley son: Al menos dos médicos deberán diagnosticar la enfermedad o dolencia, ser mayor de 18 años, estar consciente al momento de tomar la decisión y en pleno uso de sus facultades mentales, cuestiones que deberán estar certificadas por un especialista. Por otra parte, la ley también considera la objeción de consciencia para el profesional de la salud.

Resta esperar que el documento vuelva a la Comisión de Salud para sujetarse a revisiones ya que, en el debate parlamentario, fueron introducidas algunas modificaciones. Uno de los artículos rechazados en la Cámara baja fue el que autorizaba a personas menores de 14 años a que puedan solicitar asistencia para morir, el artículo requería de 89 votos para su aprobación pero solo logró 74 votos. Una vez que el proyecto ajuste las modificaciones, se espera que en enero la ley se despache desde la Cámara al Senado.

"Hay una mayoría ciudadana que cree en la idea de que frente a la muerte, frente al sufrimiento extremo, la libertad individual debe estar por sobre una ley actual que te obliga a sufir" dijo el diputado Vlado Mirosevic, uno de los impulsores del proyecto y agregó "es un triunfo del estado laico, un triunfo de las libertades y es un triunfo de la tolerancia".

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS